jueves, 18 de octubre de 2012

ARAGÓN / Carteles de los «Países Catalanes» en un centro oficial del Gobierno aragonés


Se encuentran colgados en el centro de interpretación de la naturaleza de La Alfranca (Zaragoza)


. PÉREZ / ZARAGOZA/ ABC
El nacionalismo catalán encuentra hueco gratuito de promoción en un centro público del Gobierno aragonés ubicado en Zaragoza. Así lo ha denunciado la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (NHC), que ha criticado «la presencia de al menos tres carteles» en los que se habla de «Países Catalanes», siguiendo la terminología del nacionalismo que, desde hace años, incluye como parte de su «territorio histórico» a la zona oriental de Aragón.
Los carteles en cuestión cuelgan de las paredes del Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca, en Zaragoza. Está enfocado al público escolar y familiar, y depende del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, que lo gestiona a través de la sociedad pública Sarga.
Los carteles objeto de polémica informan sobre plantas, árboles y setas de los «Países Catalanes» y están escritos en catalán.
La Plataforma NHC ha calificado de «surrealista y atentatorio contra los ciudadanos aragoneses»
la presencia de estos carteles en dicho centro, y ha exigido al Gobierno de Aragón que los retire de inmediato. Subraya que el concepto de «Países Catalanes» es algo que «solo existe en el ideario nacionalista catalán y que pretende apoderarse de parte del territorio aragonés así como de las comunidades autónomas de Valencia y Baleares».
María José Blanc, portavoz de la Plataforma, ha criticado que se haya permitido que penetre «la ideología nacionalista pancatalanista y se fomente entre los escolares la idea de que existe una nación llamada Países Catalanes de la que forma parte la zona oriental de Aragón».
ABC