martes, 2 de octubre de 2012

Prosigue la purga contra el castellano en Baleares


EN 2º DE PRIMARIA

Un colegio balear suprime la asignatura de castellano

El tutor justifica la medida porque los niños "ya lo hablan en casa" y porque el catalán es "más difícil".


LIBERTAD DIGITAL 
El colegio público Son Ferriol de Palma ha eliminado del currículo de 2º de Primaria la asignatura de Castellano porque, según el tutor de los niños –en este curso, de siete años-, "ya lo hablan en casa" y el catalán es "más difícil".
Según informa El Mundo, varios padres se quejaron la semana pasada a la directora, Joana Font, pero ella no reconoció la desaparición de la asignatura. ¿Por qué? Porque los menores pueden expresarse en algo que se llama "Rincones" y que consiste en una hora de tiempo libre, así como en Filosofía o en la biblioteca.
E.P., la madre de uno de los alumnos que cursa 2º de Primaria en el centro, preguntó al tutor de su hija por la extraña desaparición de la asignatura. Este le respondió que "sí daban castellano, pero de forma oral" y le instó a que no se preocupara, porque "los alumnos salen del colegio con mejor nivel de castellano que de catalán".

La directora lo niega

Esta madre, no convencida, conversó con otros padres y pidieron reunirse con la directora del CEIP Son Ferriol. En la cita, ésta negó la evidencia ante el horario y les indicó que, en ningún momento, la asignatura se había suprimido. Según ha declarado Font a El Mundo, el centro cumple con la normativa correspondiente. Además, argumentó que los alumnos dan castellano los lunes de 13 a 14 horas y los martes de 12 a 14 horas –en el horario, corresponden a Religión, Biblioteca y Filosofía-.
Por su parte, el consejero balear de Educación, Rafael Bosch, asegura que la asignatura de Castellano es "obligatoria" en 1º y 2º de Primaria y deben impartirse cuatro horas semanales. "De lo contrario, el colegio estaría cometiendo una ilegalidad", añadió.

No se respeta a alumnos que eligieron español

La Fundación Círculo Balear (FNCB) está recibiendo quejas de padres que, para la escolarización de sus hijos en infantil y primaria, han elegido el español como lengua de enseñanza y que denuncian que "no se respeta su elección".
La entidad explica que ha comprobado que en la mayoría de los centros concertados, como el colegio La Salle de Palma, no se ha variado su proyecto lingüístico de inmersión en catalán para la primera enseñanza. Además, según FNCB, en otros centros públicos están "agrupando a los niños en las mismas aulas utilizando como lengua vehicular el catalán, aunque los padres hayan elegido la lengua oficial del Estado".