viernes, 14 de diciembre de 2012

Francisco Vázquez: “Se vulneran derechos ciudadanos con la inmersión”


El ex alcalde de La Coruña -que ganó seis veces seguidas por mayoría absoluta- y ex embajador de España ante la Santa Sede recuerda que en algunas escuelas de Cataluña se señala y castiga a los niños que hablan en español en el patio. Una actitud que compara con lo que hacían los nazis a los judíos cuando les señalaba con una estrella amarilla.
Expediente de notas de un niño de cinco años de un colegio público de Sitges, donde se le marca con una pegatina roja por no utilizar el catalán (foto: ‘Abc’).

El ex alcalde de La Coruña y ex embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez (PSOE), ha indicado, este miércoles, que “no hay ninguna diferencia” entre “un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis” y “un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio“. Para Vázquez, ”no hay diferencia”, pues “es una opresión y va contra los derechos humanos”.
Vázquez -que obtuvo seis mayorías absolutas seguidas en La Coruña- ha opinado de esta manera en un programa de la TVG sobre la inmersión lingüística obligatoria en
catalán que aplica la Generalidad de Cataluña en las escuelas. El ex dirigente del PSOE, ahora solo militante de base, ha señalado que “es inconcebible, en una sociedad democrática” que un niño sea castigado por “utilizar su lengua materna” y oficial.


De esta manera, el ex alcalde coruñés ha hecho referencia al caso dado en un centro público de Sitges (Barcelona) que en el apartado de ‘lenguaje verbal’ de las notas con las que se evalúa a los niños, se coloca una pegatina roja en el ítem titulado ‘participo en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro’, cuando los alumnos hablan habitualmente en español.
Un “salto al vacío”
Preguntado por este sistema que no se aplica en ningún otro lugar de Occidente, se ha mostrado defensor de “lo que dice la Constitución”, que fija que “todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española” y que otorga, a aquellas CCAA con otra lengua cooficial, el “derecho” de hacer lo propio. Algo que, sin embargo, no ocurre, pues, en su opinión se ha producido un “salto al vacío” haciendo con los castellanohablantes ahora lo que se denunciaba hace años por parte de los catalanoparlantes.
Vázquez, que se ha definido como socialdemócrata, ha asegurado que “en Cataluña se vulneran derechos ciudadanos con esa inmersión lingüística”, a la vez que ha aseverado que “en Galicia nunca hubo conflicto” por cuestiones de idioma, y ha recordado que la gente habla gallego y español indistintamente y que una persona puede hablar en gallego con otra que hable español.
Carga contra el PSOE de Zapatero
Por otro lado, ha criticado la insolidaridad que defienden los partidos nacionalistas en Galicia, País Vasco y Cataluña con respecto al resto de ciudadanos del país y ha señalado que no le parece normal que PNV y CiU condicionen a los distintos gobiernos nacionales, mientras dan “pasos irreversibles” hacia una hipotética secesión.
Vázquez ha indicado que las formaciones nacionalistas aspiran a crear “un Estado utópico que va en contra de la realidad y la historia”, y ha exigido a PP y PSOE acuerden un gran pacto institucional para abordar la doble crisis que vive España, la política y la económica.
Además, ha reconocido que sentirse “españolista” en su partido supone tener problemas, ha criticado la política territorial que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) durante sus siete años como presidente del Gobierno (responsabilizando a Francisco Caamaño de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña) y ha confirmado que parte de su partido (por ser católico) y del PSC (por estar en contra de los nacionalismos) vetaron su candidatura a Defensor del Pueblo.