miércoles, 12 de diciembre de 2012

Girona se independiza de Catalunya


Gerona independiente
Arcu ha enviado esta genial recreación del pleno del Ayuntamiento de Gerona que ayer se declaró independiente con los votos de la CUP, CiU, ICV y, naturalmente, la abstención del PSC.
La Vanguardia ya lo daba por sentado ayer con una información sorprendente sobre un asunto del que daban cuenta todos los periódicos, aunque el diario del Grande le daba el toque diferencial. Vean su titular de apertura de hoy:
tit La Vanguardia educ
El informe al que alude imprecisamente son las pruebas PIRLS y TIMSS de la Asociación Internacional de Evaluación Educativa correspondientes a 2011 y es una radiografía
de la enseñanza primaria en el mundo. España ocupa, en efecto, un lugar muy, muy discreto (el 26º en Matemáticas [en 'Mates', dice La Vanguardia] y el 28º en comprensión lectora). esto no es ninguna sorpresa: lo ha venido cantando el informe PISA en cada una de sus últimas ediciones trienales.
El asunto es el presente ‘se estanca’ en el titular, cuando lo propio sería ‘sigue estancado’. por otra parte, no sabemos si la independencia de Girona independiza al menos a una parte de Cataluña de la mediocridad educativa española. Sorprende más que el editorial, al que remiten los titulares de portada, trate de la enseñanza universitaria, que no está sometida a examen en el informe citado. ‘Deterioro irreparable en la Universidad‘ lleva por título y en él se trata del efecto que al parecer ya han producido los recortes en Educación en los Presupuestos de 2013 en un extraordinario ejemplo de ucronía. ¿Y qué tiene que ver la enseñanza universitaria con el informe sobre la lamentable situación de la enseñanza primaria, más allá de la lógica de que haya entre ambas una correspondencia, una armonía? Pues lean el remate:
“ayer se publicaron estudios que revelan la triste competencia, en términos relativos europeos, de los alumnos españoles de primaria en lectura, matemáticas o ciencias. Hora sería de que el propio Wert se diera cuenta de todo ello. O, en su defecto, de que el Gobierno reorientara sus ímpetus.”
A la luz de la situación de la educación en España, es evidente que el proyecto del Gobierno revela que sí se ha dado cuenta Wert de todo ello y que de ahí ha deducido muy probablemente la necesidad de la reforma educativa.
Como saben, La Vanguardia regala miles de ejemplares diarios. A mí, incluso esos me parecen caros.