jueves, 13 de diciembre de 2012

La niña del exorcista y los Valldemosa (blog de Santiago González)


Keep calm
La foto corresponde a la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada ayer. Observen a los personajes y la carencia absoluta de lógica del conjunto. Alfred Bosch, el pequeñito de la izquierda, en el momento cumbre de su intervención mientras le hacen los coros sus compañeros de Esquerra. La letra del solista decía: Quiere liquidar la escuela en catalán, relegar el catalán a una especialidad de tercera.
No pasarán, no acataremos. ¡Han chocado contra un gigante [esto no lo decía por él, obviamente] con una nación dispuesta a defender a sus hijos. ¡Ni se le ocurra tocar a nuestros niños!  [Asombrosa muestra de alteridad. Justamente al revés, son Bosch y sus compañeros del cartel y Mas, Duran y los suyos y los antisistema de CUP y los de ICV y los del PSC y el PSOE, los que defienden la inmersión lingüística sólo en catalán, quienes tocan a los hijos de los demás]. Pretenden  dictar qué lengua hablamos, qué escuela tenemos. ¿Cómo lo harán?¿Pondrán un guardia civil en cada aula?¡No acataremos!¡No acataremos!
La diferencia entre este sujeto, tan crecido, y el presidente de la
Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Josep Antoni Durán i Lleida no es que éste piense de manera sustancialmente diferente: por tres veces usó el adverbio ‘lamentablemente’ para calificar el hecho de que los escolares hablaran en el recreo en la lengua extraña [los niños, ya se sabe, entre su amor a lo que les cuesta más trabajo y un poco por joder]. Lo que pasa es que la formulación de Esquerra le da un poco de alipori.
Ahora fíjense en los del coro. El cartel que muestran ‘Keep calm and spek catalan’ (Mantener la calma y hablar catalán) está inspirado en la campaña del Gobierno británico de 1939 ante el nazismo: ‘Keep calm and carry on’ (Mantener la calma y adelante). Todo parece indicar que Tardà y el otro encartelado muestran el cartel para orientar a su compañero, que está como la niña del exorcista (© Alatriste) en una doble dirección, para que no pierda los nervios y para que hable en catalán, ya que la mayor parte de su dicterio fue recitado en la lengua extraña, lo mismo que hacen sus niños en los recreos. Lo que ya no se entiende es que miembros de un partido tan republicano invoquen la monarquía, aunque sea británica.