miércoles, 23 de enero de 2013

El ex presidente de la CAM ganó 640.000 euros en dietas cuando le correspondían 20.000

Modesto Crespo, durante la comisión de investigación en las Cortes. | José Cuéllar


  • Los altos cargos de la caja multiplicaron hasta por 32 sus retribuciones
  • Avilés debía haber percibido 14.996 euros entre 2009 y 2011, pero ganó 308.000
  • Además logró de forma irregular varios créditos para sus empresas
El ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, cobró entre junio de 2009 y julio de 2011 unos 640.000 euros sólo en concepto de dietas, 32 veces más de lo que le correspondía. La Asamblea General de la CAM establecía que como miembro del Consejo de Administración debía percibir en ese periodo unos 20.000 euros por los gastos de asistencia y desplazamiento a las reuniones de dicho órgano.
El órgano de gobierno de la caja no autorizó esa retribución, que sí consta en las actas de las reuniones del consejo de administración y que ha sido denunciado por el Banco de España en el informe que ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga las irregularidades cometidas por la antigua cúpula directiva de la CAM.
Dicho informe, según informa la Cadena Ser, destapa que tanto Modesto Crespo como Juan Ramón Avilés, ex presidente de la Comisión de Control, multiplicaron sus respectivos sueldos a través de sociedades participadas por la entidad.
Avilés debía haber percibido 14.996 euros entre 2009 y 2011, pero ganó 308.000. Además logró de forma irregular varios créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) para sus empresas. Estos préstamos contaban con la aprobación del consejo de administración de la CAM.
Según el escrito del Banco de España, Avilés también utilizó a su hermana como testaferro de una "sociedad problemática" para obtener créditos sin que el Banco de España conociera su vinculación con la misma.
Avilés, promotor murciano y ex concejal del PP, llegó a la CAM en 2007 a propuesta del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Está imputado por delitos societarios y de apropación indebida. Durante su gestión, la caja concendió créditos por valor de 17 millones de euros a él y a su familia para financiar operaciones inmobiliarias.
Modesto Crespo, empresario ilicitano de la automoción, llegó a la presidencia de la CAM en 2009 de la mano de Francisco Camps. Está imputado por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas. Según declaró ante el juez, sus competencias al frente de la entidad eran meramente representativas y comprendían, por ejemplo, visitas a Camps o al obispo de Alicante.
El MUndo