miércoles, 6 de febrero de 2013

César Vidal: "Cataluña nunca fue un reino ni mucho menos una nación"



ESRADIO 
En la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña hacía referencia a una serie de episodios históricos que supuestamente justificarían su independenciaCésar Vidal y Federico Jiménez Losantoshan explicado en Es la Mañana de Federico qué hay de cierto y de imaginario en lo que exponen los independentistas catalanes.
César ha indicado que "es absolutamente imaginaria por no decir disparatada" la declaración de soberanía y los puntos en los que se fija. Sin embargo ha afirmado que "podría haber sido peor" ya que "se omite uno de los mitos del pujolismo que le costó muchísimo dinero al contribuyente español" durante los años ochenta. Es el caso "del milenario de Cataluña en el 987 cuando Cataluña ni existía".
El director de Es la Noche... ha explicado que en la declaración independentista que aprobó el Parlamento de Cataluña el otro día "se hace referencia a que el autogobierno de Cataluña se basa en lasasambleas de Pau y Treba, en la Cor Cumtal y luego en el siglo XIV en laDiputación del General o Generalidad que acabó convirtiéndose en algo parecido al gobierno del Principado de Cataluña".
"Todo esto es absolutamente falso y además es un disparate" ha contado César Vidal que ha añadido que, "de entrada, la Corte condal no aparece hasta el siglo XI" y como su propio nombre
indica era una corte condal no era un parlamento ni una asamblea popular ni cosa que se le pareciera".
En el caso de las asambleas de Pau y Treba ha indicado que "eran instituciones eclesiales que aplicaban dos instituciones típicas de la iglesia medieval" como son "la paz de Dios y la tregua de Dios". César Vidal ha dicho que "en absoluto tienen nada que ver ni con el sistema parlamentario ni con el autogobierno ni cosa parecida" porque "eran asambleas en las que se intentaba mediar en un momento determinado". Cuando se aplicaba "la paz de Dios y la tregua de Dios" significaba que se suspendían "las actividades armadas durante ciertas épocas del año o durante días de la semana".

"Cataluña no aparece hasta finales del s. XII"

César Vidal ha explicado que lo que se suele mencionar en plan más moderado como un inicio del autogobierno catalán es "la famosa intervención del cardenal Pietro di Benevento, que era el legado papal en 1214, en el castillo de la Suda en Lérida durante la jura del niño Jaime I".
Es un hecho que "tampoco tiene nada que ver con el parlamentarismo", lo único que sucede es que "mediante el lío sucesorio que se organizó con un sucesor que es un niño, Jaime I y, en un intento de que la sangre no llegue al río, el legado pontificio reunió a los nobles y representantes de las ciudades y juran al niño".
El director de Es la Noche... ha afirmado que "el nacionalismo catalán que quiere construir una historia que es la que le hubieran gustado que fuera pero que nunca fue". Ha indicado que "la verdad es que tanto el término Cataluña como la Cataluña jurídica y la lengua catalana son muy tardías en relación a otras partes de España".
En este sentido ha contado que "el término Cataluña no aparece hasta finales del siglo XII". En unas "donaciones que realiza Alfonso II a su esposa" y "en una expresión In Catalonia en latín". Vuelve a aparecer en "el testamento del rey y unas referencias a finales del siglo XII en unos cantos de trovadores occitanos". César Vidal ha comentado que "la primera vez que se menciona Cataluña y en catalán es en la segunda mitad del siglo XIII y en el Libro de los hechos de Jaime I".
En términos jurídicos "es muy tardía" la aparición de Cataluña. Vidal ha contado que "en el siglo XII Ramón Berenguer IV se casó con la hija de Ramiro II de Aragón, Petronila". Él no "aparece jamás como conde de Cataluña ni como príncipe de Cataluña ni cosa parecida" sino "comoconde de Barcelona".

"Nunca fue un reino, ni mucho menos una nación"

"Incluso cuando se produce el entroncamiento de lo que luego será Cataluña con Aragón aquello no es nada más que el condado de Barcelona y punto" ha afirmado el director de Es la Noche...
César Vidal ha contado que "de hecho hasta el siglo XIV no eraPrincipado de Cataluña y desde luego nunca fue un reino y mucho menos una nación". En este sentido ha dicho que "igual que no existía Cataluña en el 987 y como tal no es anterior al siglo XII, a la altura de ese siglo sí existían otros reinos en la Península Ibérica: León, Castilla, Navarra...".
"Tampoco existía un parlamento catalán prácticamente hasta el siglo XIV con la Generalidad" ha comentado César Vidal que ha añadido que "yahabía otros parlamentos en otras partes de España". Vidal ha recordado "la Carta Magna leonesa y las cortes leonesas de 1188" y "unas cortes en Castilla en 1187 que se celebran en San Esteban de Gormaz".
Por ese motivo el director de Es la Noche ha afirmado que "cuando lo catalanes dicen que han tenido el primer parlamento de la Historia es undelirio de unas dimensiones absurdas" ya que, además, "tampoco hubo una autonomía centrada en la Generalidad" porque "la Diputación del General nunca fue el gobierno del Principado de Cataluña".
El gobierno de Cataluña lo podrá tener "en estos momentos por razones históricas distintas" pero "desde luego no lo fue durante la Edad Media ni durante los siglos XVI ni XVII". César ha contado que "el gobierno sobre Cataluña lo tenía el Rey y era ejercido a través de un Virrey".

El catalán, lengua tardía

El director de Es la Noche ha echado por tierra otro de los argumentos de los secesionistas. Vidal ha señalado que "el catalán es una lengua tardía en comparación con otras lenguas peninsulares". "No aparece hasta mediados del siglo XI con una serie de documentos feudales y memoriales" y a esas alturas "estaban totalmente desarrollados el gallego, el castellano, y no hablemos del vascuence que se podía hablar en Navarra". César ha afirmado que "el castellano es un siglo anterior al catalán".
Federico Jiménez Losantos ha explicado que "literariamente hablando, los dos idiomas que espabilaron" fueron "el gallego en la poesía y el castellano en prosa". El primero "con Las Cantigas" y el castellano "con la prosa de Alfonso X el Sabio y su equipo". Cesar Vidal ha añadido que "del gallego derivará como dialecto el portugués, como el catalán es un dialecto del provenzal".
El director de Es la Noche ha afirmado que, por estos motivos, "no hay base histórica ni para un autogobierno, ni para una independencia, ni para la creencia en una nación ni para cosa parecida". 
LD