viernes, 8 de febrero de 2013

Mas otorga 30.000 euros al hermano del líder del PSPV por difundir el catalán


La Generalitat catalana concedió el pasado año ayudas públicas pese a solicitar el rescate al Estado a dos empresas gestionadas por Francisco Javier Puig




ROBER SOLSONA


Día 05/02/2013




El Gobierno de Artur Mas no escatimó recursos económicos durante el último ejercicio presupuestario para fomentar el «uso del catalán» en medios de comunicación radicados en la Comunidad Valenciana. Un respaldo que, en el ámbito de las empresas periodísticas, quedó cifrado en ayudas públicas por un importe total de 62.834 euros, de los cuales 29.790 corresponden a dos empresas gestionadas por el hermano del secretario general del PSPV, Ximo Puig.
En ese sentido, la empresa Comunicacions del Ports S.A., cuyo consejero delegado, Francisco Javier Puig Ferrer, es hermano del líder de los socialistas valencianos, resultó beneficiada con 23.159,55 euros para las emisiones de «Nord Televisió».
La cadena tiene su sede en el municipio castellonense de Morella, de la que fue alcalde Ximo Puig durante diecisiete años, entre 1995 y 2012. En su mandato, adjudicó a la televisión de su hermano el canal de TDT. Todavía ayer la página web de «Nord Televisión» mostraba entre sus contenidos destacados una entrevista con Ximo Puig realizada el pasado 4 de junio.
La firma, que cuenta con negocios en el sector de la radio y la prensa, dispone de un capital
social de 60.11 euros y tiene como objeto social las «actividades de difusión sonora y comunicación social, la gestión indirecta del servicio de televisión local, analógico o digital por ondas terrestres y la producción adiovisual», entre otros.
De acuerdo con la resolución firmada el pasado 17 de enero por el secretario general de Presidencia de la Generaluitat de Cataluña, Jordi Vilajoana, Mas Mut Producciones S.L.U. -otra empresa participada al cien por cien por la firma que dirige el hermano de Puig-, obtuvo el pasado año una subvención de 6.631,28 euros para la edición de su página web «comarquesnord.cat».

«Estandarte del catalán»

En ambos casos el objeto de la ayuda pasa por fomentar el uso del catalán en el ámbito de los medios de comunicación. La propia página web consignataria de la ayuda pública del Ejecutivo que preside Artur Mas se jacta de haber escogido el dominio «.cat» por tratarse de «uno de los pocos medios digitales del País Valenciano que utilizan el catalán para informar a los ciudadanos». Además, expone la voluntad de ser «estandarte de la comunicación en catalán».
Entre las noticias que resaltaba en su edición de ayer«comarquesnord.cat» figura una reseña sobre el premio concedido a Ximo Puig por parte de los empresarios turísticos de Morella. Desde 2008, estas empresas han recibido más de 253.770 euros del Gobierno catalán, conforme publicó ABC el pasado 18 de septiembre.

33.000 euros a un semanario

En situación similar se encuentra la subvención consignada para Edicions del País Valencià S.A. La empresa, pertenciente al entramado de Acció Cultural del País Valencià, recibió una ayuda de 33.044,16 euros para la edición del semanario «El Temps». Estas subvenciones están reflejadas en una disposición publicada por el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) con fecha del 1 de febrero y revelan hasta qué punto el Gobierno que preside Artur Mas mantiene su apuesta por la difusión del catalán más allá de sus límites geográficos, a pesar de la grave situación por la que atraviesan sus arcas públicas.
Cataluña percibió el pasado año una ayuda estatal superior a los 5.370 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Mas ha anunciado que para este ejercicio solicitará al menos otros 9.037 millones de euros.
ABC