jueves, 28 de marzo de 2013

El PP vota en Artá en contra de la libertad de elección de lengua en la escuela de la localidad mallorquina


El presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear señala que “el PP se ha quitado la careta” al apoyar una moción que impide la libertad de elección de lengua oficial en la escuela, pese a que así lo determina la ley que el mismo PP impulsó en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares. La inmersión lingüística en la Comunidad tampoco, como en Cataluña, puede ser obligatoria, según han establecido los tribunales.

“No era de extrañar el voto favorable de los independentistas. Pero causa indignaciónque el PP haya votado en el mismo sentido que los autores de una moción que critican abiertamente a este partido. Al parecer quieren hacerse perdonar por los catalanistas. Es repugnante el engaño a los votantes del PP”.
De esta manera, Jorge Campos, presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), ha mostrado su sorpresa por la aprobación de una moción en el Ayuntamiento de Artá (Islas Baleares) contra la libertad prensa, contra la entidad que preside y, sobre todo, en contra de que los padres puedan escoger la lengua oficial en la que quieren que sus hijos sean escolarizados en la escuela de la población. Y todo esto con el voto a favor del PP de la localidad, al que también se le critica en la moción.
Hace quince días -tal y como publicó El Mundo y recogió LA VOZ DE BARCELONA- se conoció que los niños del colegio público Na Caragol de Artá aprenden español solo en el patio y a la hora del bocadillo. Este régimen, además, solo se aplica a los alumnos que han pedido ser escolarizados en español. Una decisión ante la que la Consejería de Educación y Cultura del
Gobierno autonómico de las Islas Baleares, en manos de los populares, mira hacia otro lado.
Tras la denuncia pública de los padres, con el apoyo logístico de la FNCB, el equipo de gobierno local de Artá (formado por Unió d’Independents d’Artá y Convergència per les Illes) junto al grupo municipal de Iniciativa Verds ha presentado, este martes, una moción en el pleno municipal apoyando el plan lingüístico que se lleva a cabo en el centro escolar de la población mallorquina. El texto ha contado con el voto a favor de los tres concejales del PP (Miquel Servera, Jaume Ginard y Joan Lliteres) en la oposición, alegando que no tienen constancia de que se haya producido ninguna discriminación lingüística.
Típicos de regímenes “totalitarios”
Para la FNCB, la decisión del pleno municipal es “una moción contra las familias de su municipio que solo pretenden ejercer su derecho a elegir libremente la lengua que desean para la educación de sus hijos de 3 y 5 años”. Campos ha criticado que este tipo de actitudes que ahora ha puesto de manifiesto el consistorio son típicos de regímenes “totalitarios”, ya que intentan “acosar a los que piensan diferente y silenciar a la prensa crítica con las prácticas en contra de las libertades”.
En este sentido, el presidente de la FNCB ha señalado que, en su opinión, “el PP se ha quitado la careta” al apoyar una moción que impide la libertad de elección de lengua oficial en la escuela, pese a que así lo determina la ley que el mismo PP impulsó en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares. La inmersión lingüística en la Comunidad tampoco, como en Cataluña, puede ser obligatoria, según han establecido los tribunales.
“El presidente autonómico, José Ramón Bauzaá (PP), nos ha estado engañando con el falso anuncio de la libre elección de lengua y ahora entendemos por qué después de dos años gobernando con mayoría absoluta no la aplica: es un partido catalanista más.Ha perdido credibilidad al alinearse con los independentistas y abandonando a los que defienden las libertades”, ha añadido Campos.