martes, 9 de abril de 2013

BAUZA ACEPTA PARTE DE LAS REIVINDICACIONES DEL CÍRCULO BALEAR


Nueva normativa para la elegir la lengua de enseñanza, acabar con el adoctrinamiento pancatalanista, y libros de texto en lengua balear:
Principales acuerdos para el próximo curso escolar que la FNCB exige cumplir con urgencia.

La Fundación Círculo Balear (FNCB) representada por los patronos Juan Nigorra, Vasco de Quiroga, y su presidente Jorge Campos, mantuvo ayer a ultima hora de la tarde una reunión de hora y media de duración con el presidente balear, José Ramón Bauzá, y el consejero de educación, Rafael Bosch.
Jorge Campos acompañado de los Patronos de la FNCB, Vasco de Quiroga y Juan Nigorra, junto al presidente José Ramón Bauzá y el consejero de educación, Rafael Bosch.

 Las críticas y denuncias vertidas por la FNCB contra la gestión realizada por Rafael Bosch esta vez han tenido una respuesta colaboradora por parte del consejero de educación. Las soluciones planteadas por la entidad presidida por Jorge Campos han sido acogidas, en parte, por el gobierno balear al contar con "el compromiso personal" del presidente Bauzá.

Las quejas de la FNCB se han centrado en tres aspectos fundamentalmente: La nueva normativa que garantice la libre elección de lengua, acabar con el adoctrinamiento pancatalanista en las escuelas, y que los libros de textoestén disponibles en español y balear, no en catalán estandar como hasta ahora. Ante estos problemas Jorge Campos ya registró las pertinentes soluciones legales con anterioridad a la reunión.

Al respecto, Bauzá y Bosch, han explicado que el nuevo decreto ha recogido parte de
las alegaciones presentadas por la FNCB en lo que respecta al aumento de la libre elección de lengua por parte de los padres eliminando la posibilidad de que los consejos escolares de los centros educativos elijan el reparto de asignaturas a impartir en cada lengua oficial. Materias con mayor carga lectiva como el conocimiento del medio o matemáticas se impartirán en la lengua de elección de los padres al igual que el resto de materias, de manera que las dos lenguas oficiales sean vehiculares además de introducir el inglés en las areas no lingüísticas.

Por otra parte, Bauzá ha indicado que los libros de texto a partir del próximo curso escolar 2013/2014 ya estarán disponibles en balear con sus variantes mallorquinas, menorquinas e ibicencas, acabando con la pancatalanización en los libros de texto empleados hasta el momento.

En cuanto a acabar con el adoctrinamiento, la FNCB había presentado múltiples denuncias, y según indica el presidente del gobierno autonómico y el consejero de educación, la nueva ley de símbolos, que está a punto de aprobarse, regulará estas situaciones sancionando a los infractores. Referente a la cuestión del adoctrinamiento y del incumplimiento de la libre elección de lengua en la primera enseñanza por parte de los equipos directivos de los centros educativos, Jorge Campos ha puesto como ejemplo, el recientemente denunciado caso del colegio Na Caragol de Artá (Mallorca). Bauzá y Bosch han indicado que a los niños se les aumentarán las horas lectivas en español tal como habían solicitado sus padres quienes están siendo representados legalmente por la FNCB. En los próximos días así se lo trasladarán al equipo directivo de este colegio.

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha declarado que "la reunión ha ido mejor de lo que esperaba". Para Campos "si lo que nos han trasladado es verdad y se va a cumplir durante el actual proceso de escolarización para que se aplique en el próximo curso escolar, es un paso muy importante para acabar con la actual inmersión lingüística en catalán y con el adoctrinamiento pancatalanista en la educación, máxime si a nuestras preguntas sobre si se va a hacer cumplir la ley se nos ha asegurado que con la nueva normativa sí." Si bien Campos se ha mostrado crítico y decepcionado por la tardanza en llevar a cabo estas medidas exigidas por su entidad (la mayoritaria en defensa de las libertades constitucionales) desde hace dos años: "Se tendría que haber hecho al inicio de legislatura. Ya que la implantación del nuevo decreto será de forma gradual, curso por curso, por tanto finalizará esta legislatura sin haberse cumplido con el compromiso electoral de garantizar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas".

Por otra parte, para Campos "es un éxito sin precedentes que se vaya a cumplir con una histórica reivindicación de nuestra entidad: Que los alumnos puedan estudiar en lengua balear. Porque se da la actual situación surrealista y antipedagógica de que los ciudadanos de Baleares no pueden escolarizar a sus hijos en ninguna de las dos lenguas maternas mayoritarias: Ni en español, ni en balear".

Finalmente, Jorge Campos ha destacado que: "La reunión ha sido relativamente satisfactoria. Nos vamos a mantener vigilantes para que estas medidas anunciadas por el presidente Bauzá se lleven a la práctica en los próximos meses, porque, desgraciadamente, su gobierno nos tiene acostumbrados a todo lo contrario." "Bauzá sabe que nosotros no exigimos nada que no solicite la mayoría de los ciudadanos que han votado al PP, y que,de seguir como hasta ahora, la próxima legislatura estarán en la oposición"

De hecho, por si la entrada en vigor del decreto se retrasa, la FNCB ha puesto a disposición de los ciudadanosvarios modelos de escrito para solicitar la libre elección de lengua en la escolarización, así como instancias para que se respeten sus derechos ante las instituciones públicas: http://www.circulobalear.com/index.php/documentacion-descargas

Página web del Círculo Balear