domingo, 28 de abril de 2013

El Govern 'da la razón' a los padres del colegio de Artà y releva a la inspectora

Doris y Joaquín muestran la denuncia. | Jordi Avellà

El Govern ha "dado la razón" a los padres del colegio de Artà (Mallorca) que denunciaron una presunta discriminación lingüística en el centro y, además, ha relevado de sus funciones a la inspectora de la zona hasta que tenga los resultados del informe de inspección educativa.
Según ha informado la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) en un comunicado, el director general de Inspección Educativa, Guillermo Estarellas, se ha reunido esta semana con los padres que aseguraron que en este centro de Artà, en el que habían escogido el castellano como lengua vehicular para sus hijos de tres y cinco años, se había relegado la enseñanza del español al tiempo del recreo.
En el encuentro también estuvo presente la letrada y gerente de la Fundación Círculo Balear, Montse Amat, si bien no
acudió el conseller de Educación, Rafael Bosch, quien "no ha querido reunirse con los padres", ha opinado el Círculo Balear.
Según la entidad, Estarellas "reconoció los derechos que asisten a los padres y la discriminación producida por el equipo directivo del centro". Además, les comunicó que la próxima semana hará llegar el informe que Inspección ha elaborado al respecto "en el que consta la rectificación horaria para que la enseñanza en español no quede relegada a la hora de patio y al momento en el que los niños se comen el bocadillo como ha sucedido durante este curso escolar".
Sobre esta materia, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha indicado que le parece "lamentable e ilegal" la actitud de la directora del colegio Na Caragol, Magdalena Torrens. "No sólo ha alentado durante estos meses las medidas de coacción contra los padres que eligieron el español como lengua vehicular, sino que, antes de tener conocimiento del informe de inspección educativa, pretende callar a los denunciantes permitiendo, desde hace una semana, que los niños puedan utilizar su momento de recreo en la hora de patio, quitándoles el castigo por haber elegido el español. Esta señora los dejaba sin recreo enviándolos a clase para hacer media hora de castellano".
Así, y ante la actuación del equipo directivo y de la inspectora de zona, la FNCB trasladó a Estarellas que la entidad esperará a comprobar las medidas sancionadoras y, "en el caso de que no se apliquen medidas disciplinarias contra los que infringen la legalidad vigente" iniciarán un procedimiento judicial reclamando las sanciones que se contemplan en la ley y la responsabilidad patrimonial de la Conselleria, ha explicado Amat.