martes, 30 de julio de 2013

Marca Hispánica Catalana y el Tratado de Corbeil (1258)

El “saco de mentiras históricas” (como don Antonio Ubieto solía definír a los nazionalismos  separatistas españoles) era  la perfecta denominación de aquellas entidades medievales  cuya  paupérrima realidad histórica y humilde pasado no correspondían  a la desbocada ambición presente de  ser “nació” o “pais independent”. Por eso inventan y mienten su pasado.

(*)Mapa del Reino de Aragón y de la Marca Hispánica catalana (1235).(fuente: Bibliothèque Nationale de France).

Históricamente, la Cataluña actual  no existió como entidad  hasta la unificación de sus 8 condados  por el emperador Carlos I  en 1521  .


Según el ordenamiento político internacional y su  jurisprudencia , los condados catalanes fueron  territorio francés , feudatario  de los reyes francos y así  fue hasta hasta el 16 de julio de 1258, fecha de l Tratado de Corbeil   . En el mapa que se adjunta de la Biblioteca Nacional de Paris(1235) se puede observar que Cataluña ni tan siquiera existe : los ocho condados feudales de lo que hoy es Cataluña pagaban vasallaje a los reyes francos.

Durante toda la Edad Media   Cataluña  era solo una “Marca Hispanica”  tributaria de los Reyes Carolingios hasta que en dicho  tratado de Corbeil  ,1258,  entre San Luis Rey de Francia y Jaime I  el Conquistador , acordaron  que los Condados al sur de los  Pirineos tributarían a la Corona de Aragón  y los condados  del norte a Francia.
Los 8 condados de la Marca Hispanica tuvieron plena jurisdición hasta el siglo XV   .
La única excepción fue el Condado de Barcelona que, por el matrimonio del Conde  Ramón Belenguer IV   en 1137  con Dª Petronila de Aragón  , Barcelona quedó entonces incorporado a la Corona de Aragón  pero sin variar su condición de condado.
Los 7 restantes condados (Besalú, Vallespir, Peralada, Ausona, Ampurias, Urgel y Cerdanya) mantuvieron su independencia hasta  1521, cuando el Rey de España  Carlos  I  nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, don Pedro Folch  de Cardona . Por lo tanto Cataluña no existió como región  hasta esa fecha  y, por lo tanto, no pudo actuar  nunca antes como entidad histórica unificada.
Más aún, el Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman, más todo lo que es la actual provincia de Lérida , más  una franja grande del río Ebro hasta el mar, que incluía a Tortosa como ciudad costera. Por lo tanto, podríamos decir que las ciudades importantes del Reino de Aragón eran Jaca (la primera capital que tuvo cuando aún era Condado), Huesca, Lérida, Zaragoza, Tortosa y Teruel. Todo eso era el territorio auténtico del reino cuya corona tenía don Jaime "el Conquistador".
El Tratado de Corbeil (1258) , escrito en latín y comienza con las palabras : “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón , de las Mallorcas  y de Valencia, Conde de Barcelona  y Urgel , señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc... son feudos suyos ; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona , Tolosa, Narbona, etc....”.
Por el Tratado de Corbeil, y siguiendo los consejos de alguno “hombres buenos” , el rey francés Luis IX cede a Jaime I  de Aragón los condados de la parte española y Jaime I  le cede a Luis IX los condados de la parte francesa. Esa es la síntesis de lo firmado en el documento cuya importancia  radica en que se firmó 29 año después de la reconquista de Mallorca y  20 años después de la del Reino de Valencia.
De esa fecha y tratado es fácil sacar  dos  conclusiones :
a) Si Cataluña no existía como tal era imposible que algo que no existe  conquistase ni Valencia (1238) ni Mallorca (1229) .
b) Si carecía de unidad política, jurídica y geográfica ¿cómo iba a tener unidad lingüística si lo que allí se hablaba era un mosaico de  dialectos procedentes del PROVENZAL? . 
Lo dicho : hay que reinventar un pasado inexistente , echando mano de la cienciaficción , para  cuadrar ese saco de mentiras  que ahora aspira a ser recetado “nació” . Por chantaje de votos, of course.

http://www.teresafreedom.com/
============= RESPUESTAS A COMENTARIOS.
Respuesta a ZOQUETE-DE-LA-HISTORIA :
Mi pedigri DEMOCRÁTICO me hacen INCOMPATIBLE con el SOCIALISMO FASCISTA MUSSOLINIANO :
1º Técnicamente , los archivos siempre dijeron QUE EL FASCISMO Y EL NAZISMO fueron dos víboras nacidas del SOCIALISMO RADICAL, dos herejías escindidas de la religión secular marxista. sin embargo, la “propaganda machine” soviética/europea (y la suya), con sus manipulaciones embusteras, supo difuminar esta colosal verdad, cargándole a la derecha el muerto de tan perverso engendro: sus creadores fueron los propios hijos de la izquierda radical italiana y de la alemana los herejes nazi-fascistones escindidos del SOCIALISMO MARXISTA.Entre en:
http://www.teresafreedom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35 
2º.el FASCISMO LO INVENTÓ el SOCIALISTA  BENITO MUSSOLINI y fue una escisión radical del partido SOCIALISTA italiano, tras la quiebra interna del socialismo italiano. Mussolini siempre militó en el ala más radical y más activista del PSI (Paritdo Socialista Italiano) y, dentro de él, se montó su propia corriente denominada “tercera vía” (viejo concepto de los partidos fascistas que se propugnaban como antídoto dialéctico frente al capitalismo y al internacionalismo proletario).
De padre militante socialista, mussolini FUE EL NÚMERO DOS DEL PARTIDO SOCIALISTA ITALIANO y el director del DIARIO SOCIALISTA “AVANTI” (1912). Ante el neutralismo socialista en la primera Guerra Mundial y su consiguiente oposición al nacionalismo italiano, mussolini formó el ‘‘fascio di combatimento” con los “herejes SOCIALISTAS” de su corriente.
3º.Esa misma DINÁMICA IDEOLÓGICA DE IZQUIERDAS es la que da origen al NACIONALSOCIALISMO ALEMÁN DE HITLER. Los núcleos más duros del Nacionalsocialismo alemán provenían de la “Comunista Liga Espartaquista”, fundada por la COMUNISTA (=Socialismo Real) Rosa de Luxemburgo y transformada luego en el Partido Comunista Alemán, tras las masacres obreras.

4º. Yo, por el privilegio de haberme educado en DEMOCRACIA (U.K.), siempre he defendido y defenderé la DEMOCRACIA. Además condeno las criminales DICTADURAS SOCIALISTAS (=Comunismo+Nacionalsocialismo+Fascismo) pero aplaudo las decisiones tomadas por los ALIADOS de las DEMOCRACIAS LIBRES OCCIDENTALES, con Churchill a la cabeza , para impedir que en España se implantara una criminal DICTADURA STALINISTA y, si ellos decidieron que Franco era lo más conveniente para impedirlo , entonces … it´s O.K.!!.
5º. Sigue usted ILETRADO en Historia Contemporánea :Franco jamás pudo ser fascista porque el FASCISMO lo inventó el SOCIALISTA BENITO MUSSOLINI y fue una escisión radical del partido SOCIALISTA italiano, tras la quiebra interna del Socialismo Italiano.
Mussolini siempre militó en el ala más radical y más activista del PSI (Partido Socialista Italiano) y, dentro de él, se montó su propia corriente denominada “tercera vía” (viejo concepto de los partidos fascistas que se propugnaban como antídoto dialéctico frente al capitalismo y al internacionalismo proletario).
De padre militante socialista, Mussolini FUE EL NÚMERO DOS DEL PARTIDO SOCIALISTA ITALIANO y el director del DIARIO SOCIALISTA “AVANTI” (1912). Ante el neutralismo socialista en la primera Guerra Mundial y su consiguiente oposición al nacionalismo italiano, mussolini formó el ‘‘fascio di combatimento” con los “herejes SOCIALISTAS” de su corriente. 
.Respuesta  a JEP ASOBA:
Por su manera de expresarse y la cantidad de barbarismos históricos con que adereza su comentario ,  adivino que es usted otra pobre víctima más de la estupidizante-ESO, agravada en Cataluña por ese “saco de mentiras históricas” con que el profesorado de centros  públicos (institutos y universidades)  están entonteciendo a las pobres generaciones desde los ´80 …. Sus fantasiosos delirium-tremens  de grandezas nazionalistas  dan el perfil de lo que se aprende actualmente en Cataluña.
Varias puntualizaciones.
1. Se equivoca usted hasta en su manera de insultar: yo (y mi web) somos FEROZMENTE INCOMPATIBLES CON EL FASCISMO : el FASCISMO es de IZQUIERDAS y SOCIALISTA , fue "fabricado" por el SOCIALISTA RADICAL Benito MUSSOLINI y SOCIALISTAS eran  TODOS los PADRES FUNDADORES de los Partidos NAZIS y FASCISTAS EUROPEOS : J.Doriot, Marcel Deat, P. Drieu La Rochelle, Pierre Laval, Vidkun Quisling, Gregor and Otto Strasser,Ernst Röhm (estos últimos los antecesores de Hitler ,con su PARTIDO NAZIONALSOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES).
Aprenda a adjetivar con propiedad. No   me sirve el término que usted utiliza :no me afecta.
2. Falso lo de Guifré el Pelós : aunque Carlos el Calvo le reconoció el derecho a la sucesión NO le reconoció el derecho a la independencia y, puesto que estaba ligado por lazos de parentesco a los monarcas francos(por ser hijo de Wifredo I) no se enfrentó a sus superiores francos y siguió sometido al rey franco de Aquitania  y con buenas relaciones  : los francos no le hubieran permitido separarse de Francia.

El Condado de Barcelona fue un dominio de condes EXTRANJEROS  ejercido en comarcas españolas , ya que, en todo momento, los condes continuaron  siendo oriundos EXTRANJEROS y sin que llegaran al trono oriundos españoles.
2-Los Condados de la Marca Hispánica eran comarcas españolas libertadas por los francos y dominadas por los francos  e iban reuniéndose bajo el mando del Conde extranjero de Barcelona  pero  jamás  pudieron considerarse una “nacionalidad”. En cuanto revirtió su mando y gobernacion a los españoles al integrarse en la Corona de Aragón, los MARCAHISPANISTAS recuperaron su condición de ESPAÑOLES.

3º. Le han engañado otra vez en eso de Ramon Berenguer y Petronila :
Cualquier historiador riguroso conoce, de sobra,  que NUNCA Cataluña  -que tiene su existencia a partir del siglo XV- fue un "principat". Cataluña fue tan solo  CONDADO.  Esto puede comprobarse facilmente  leyendo las Crónicas del Rey Don Jaime. Por ejemplo, en la Colección Diplomática del Rey Don Jaime,   de Ambrosio Huici (Valencia 1918)  podemos leer que desde el documento del 19 de junio de 1217 hasta el 30 de octubre de 1274 , entre los títulos del Rey  figura el de "Comes Barcinone" .  La fórmula utilizada por Don Jaime en sus documentos desde el 28 de septiembre de 1238  es : " Nos, Jaime , por la gracia de Dios, Rey de Aragón, de Valencia  de Mallorca, Conde de Barcelona y Señor de Montpellier
La única referencia que utiliza el nacionalismo catalán  para  autodenominarse "Principat"  la toman del matrimonio del conde catalán Ramón Berenguer IV con la hija de Ramiro II , el Monje,  Rey de  Aragón ,la princesa aragonesa Petronila . Pero es una referencia  FALSA. 
En los documentos que contienen los pactos para el matrimonio de la futura reina argonesa , doña Petronila, con el Conde de Barcelona  se lee lo siguiente:  " En el nombre de Dios . Yo Ramiro , por la gracia de Dios , Rey de los Aragoneses, doy a ti Ramón Berenguer , Conde y Marqués , mi hija como esposa, con todo el reino de los aragoneses , íntegramente , como mi padre el Rey Sancho o mis hermanos   Pedro y Alfonso mejor en algo poseyeron y tuvieron ... Esto te doy y concedo a los hijos de los hijos tuyos  que FUESEN DE GENERACIÓN DE MI HIJA, en los siglos  de los siglos... También  sobre dichas cosas , yo Ramiro , rei de los aragoneses , doy y firmemente laudo a dicho Ramón , conde barcelonés, para que estas cosas que firmemente le doy y todas las que tenía , siempre  las TENGA A MI SERVICIO Y FIDELIDAD  en todo tiempo .  AUNQUE TE ENTREGUE EL REINO, SIN EMBARGO, NO RENUNCIO A MI DIGNIDAD". " Lo  que es hecho en el Castellar de Zaragoza , el 13 de noviembre de 1137, en presencia de muchos nobles hombres del reino de los aragoneses ".

Por lo tanto en ningún momento  el  rey Ramiro II le otorga al conde la dignidad de Rey .  Ramón Berenguer  fue conde "consorte" de la princesa Petronila , nunca fue Rey  ni príncipe.  Por otro lado ,   el invento de "principado"  surge a partir del reinado de Pedro el Ceremonioso que en 1350  promulgó  una pragmática sobre  "el nuevo sistema  cronológico .. aplicable a todos los lugares  del Principado de Cataluña.." ( Hª de España " Menendez Pidal ,. Tomo XIV . Prólogo) . A partir de entonces  el nacionalcatalanismo usa  dicha denominación, pero es un  título sin "príncipe". Una anomalía jurídica sin entidad efectiva . Un título de papel porque jamás ese inventado "principado" ha estado más que en los  escritos fantásticos   de los historiadores  nacionalcatalanistas.
Ha leido usted demasiado  al fabricante de cienciaficción Rovira i Virgili :  dice usted las mismas trolas y fantasías  que ese PSEUDOhistoriador .
Mejor lea usted y aprenda del historiador catalán  Jaume Vicens i Vives  ,  de él es esta cita referida a Cataluña : :”En més de 3000 documents inedits  que portem recollits, no hem trobat ni un de sol que ens parlés d´una emoció col.lectiva catalanesca , que ens revelés un estat  de consciencia nacional:  ho sentim com a catalans” ... (La Publicitat.Barcelona.1935)
 =====
2ª: RESPUESTA a JEPASOBA (11/8/09
1. Me encanta  su paralelismo del Barça retransmitido por la COPE aunque con quien  me identifico es con los intelectuales de campanillas (Fedrico Jimenez Losantos, Cesar Vidal, ) rebeldes, contestatarios, independientes y forjados en la  muy desinhibida  prensa anglosajona.Como yo.
Veo que sigue usted leyendo  a los fantasiosos historiadores catalanes (sobre todo el Rovira i Virgili) de escasa credibilidad y mayores falsificaciones. Repito, lea usted A Jaume Vicens i Vives, amigo y dela línea de  mi profesor catedrático Antº Ubieto Arteta : aragonés amenazado por terrorismo nazionalista por desmontar todas sus mentiras. ( años ´60 , ´70 y ´80) . Pero dejó escuela.
Hablando de la MARCA HISPÁNICA,contaba mi profesor que  la cobardía de los “godos MarcaHiapanistas” (lo que usted llama “catalanes”, que aun no existían entonces)   con demasiadas reminiscencias de fenicios y cartagineses  y más avezados a las transacciones comerciales que a las luchas guerreras,  llegó a poner en peligro los estados cristianos al otro lado de los Pirineos “   y que, al contrario  de los que hacían los bravos cántabros  enfrentándose valientemente  a la barbarie musulmana  para recuperar España , los godos MarcaHispanistas (sus catalanes) , en cuanto avistaban  una oleada  de  musulmanes invasores  se iban corriendo, corriendo,  a refugiarse bajo las falditas  de los condes francos del  sur de Francia  cuya  generosa  protección los salvaba  del frenesí islámico...... : “no pudiendo soportar el yugo de los infieles contra los cristianos ,  (los godos de la Marca Hispánica)  han abandonado  todos sus bienes y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania ...”....”.(Precepto de Ludovico Pío .s.IX)
 
  Las crónicas históricas de los reyes francos relatan cómo Carlos Martell , de Aquitania, logró contener  a los moros  en la batalla de Poitiers  en  el  año  732  y que Carlomagno y Ludovico Pío continuaron la obra emprendida por su antecesor   llegando a  liberar las tierras  españolas del noreste español   (la Marca Hispánica-la actual Cataluña)  . En sus avances llegaron a sitiar y  crear el  Condado de Barcelona  , continuando la obra de  los anteriormente creados de  Ausona (Vich) , Ampurias , Urgel , etc...  y convirtiéndolos en feudos  del ducado franco  de Septimania”
  Durante las campañas para la conquista  de lo que es hoy Cataluña  , “Ludovico Pío había exhortado  a los pobladores cristianos de la Marca Hispánica    a que les ayudaran  en la obra de la reconquista ... pero no lo hicieron en vista de lo cual   Ludovico Pio , para castigar  la cobardía  de aquellos  medrosos cristianos,  decidió crear una clase social  que llamó de los `PAYESES de REMENSA´  o siervos  adscritos a la tierra en calidad  de esclavos  y en cuya condición  permanecieron   durante largos siglos hasta que el rey de España  , en el SIGLO XV  ,  emprendió una acción civilizadora  para devolver a los  godos-catalanes su condición de hombres libres a los que hasta entonces habían sido esclavos por descender de aquellos a quienes castgara Ludovico Pío en el siglo VIII ” ... .

  Y, por supuesto,  las crónicas de los reyes francos testimonian que “Cataluña no existia  en los primeros  siglos de la Reconquista , y que el Condado de Barcelona , sujeto al domino  de los soberanos francos , era considerado por éstos  mismos UNA PARTE DE ESPAÑA  , es decir , SIN CARACTERÍSTICA ALGUNA DE PERSONALIDAD PROPIA. El Condado de Barcelona era, en suma, una comarca española liberada del yugo musulmán por los godos francos  que, a pesar  de ocuparla y gobernarla no dejaban de conceptuarla como parte integrante de la España que renacía” ...
Borrell II, nieto de Wifredo el Velloso ,  se unió (como sus antecesores) a una extranjera Liutgarda, hija de los Condes Francos de laAuvernia y, cuando enviudó, volvió a casarse con otra franca: Eimeruda.
Su hijo, Borrell III  se casó con otra francesa, Ermesinda, hija de los Condes de Carcasona : por lo tanto queda probado el EXTRANJERISMO TOTAL DE LA FAMILIA CONDAL BARCELONAESA descendiente de Wifredo  y su SOMETIMIENTO A LA VOLUNTAD de los REYES FRANCOS.
Por favor, no hable usted de “independencia-.del-nunca-jamás” de los condados FEUDALES (nada democráticos) de la MARCA HISPANICA  porque hace el ridículo.
 O sea que .... , si hasta casi el SIGLO XV  los entonces ocupantes de la  MARCA HISPANICA (=la Cataluña de hoy ) estuvieron bajo su condición de payeses de remensa y fue un Rey de España quien les devolvió su condición de hombres libres, españoles, claro. Y eso de que los Condador feudales de la Marca eran "democráticos....ja, ja, ja : con unos condes más brutos y déspotas que un "arao" , imposible! .....
... ¿ a qué vienen estos  destarifados  nazionalistas con su fabulación sobre  “la inexistente nació  catalana”(condados) .
Recuerde: todo son  fistros históricos.
PS : USTEDES NO SE HARÁN NUNCA INDPENDIENTES : "SERIA UN MAL NEGOCIO PARA CATALUÑA SER INDPENDIENTE" ... COMO DIJO PASCUAL MARAGALLHACE POCO. PERDERÍAN USTEDES EL "chollo" de CHOLLOAUTONOMIA PREBENDARIA.
 ===
RESPUESTA A ASOBA (18/09/2009):
1º. La diferencia entre un DEMÓCRATA y un GOLPISTA (como el endeudado alcalde de Areyns de Munt , autor de la charlotada sin valor del otro día)  es que los primeros, respetan las LEYES CONSTITUCIONALES que se ha dado el pueblo, mientras los segundos montan charlotadas para tapar sus vergüenzas de  gobernante-basura...
2º. La consulta fue fraudulenta pues:

a) no estaba cubierta por las garantias electorales establecidas por la Constitución ni por la Ley Electoral.
b) la componían (en más del 50%) votantes foráneos (musulmanes, rumanos, chinos, etc.. ) cuya acreditación era  dudosa
c) votaron niños
d) el golpista alcalde tiene el ayuntamiento en bancarrota (deuda de casi 3 millones de euros) y no paga ni devuelve el dinero a sus ciudadanos. La charlotada era un "cortineta de fum".
e) las instrucciones antidemocráticas  de los “coordinadores” que vimos en El Gato al Agua lo convirtieron en CHARLOTADA.
f) Cataluña NUNCA se separará  de España : lo dijo Pascual Maragall:”Sería un mal negocio para Cataluña”  pues... como mi profesor/catedrático  Ubieto  nos decia en clase: “Nacionalistas  vascos y catalanes llevan DOS SIGLOS ENRIQUECIÉNDOSE e INDUSTRIALIZÁNDOSE a base de empobrecer y desindustrializar el resto de España y...., recuerden, cuando estén bien gordos y bien henchidos, buscarán la secesión” .. Amén.
g) La charlotada ha sido el hazmerreír de la prensa internacional . Usted , como de costumbre, debe de leer la prensa “d´escudella i ganyote” . Lo entendemos.

3º La autoridad de estos 19 sabios/filólogos/catedráticos avala que el “neocatalani” del siglo XX  es un “dialecto infame e infecto” fabricado por un químico analfabeto en lingüística .Estas 19 definiciones históricas  CERTIFICAN que en neo_catalaní  del siglo XX  SIEMPRE fue (y sigue siendo) un DIALECTO del PROVENZAL.

Su milagrosa transformación  en "lengua política" (NO histórica, como lo es la LENGUA VALENCIANA)   fue puro producto adulterado y pagado por el NAZI_onalista catalán (y fundador del FASCISMO español)  Prat de la Riba  quien, con la ayuda  del ingeniero Pompeu Fabra  (ANALFABETO en Lingüística) cogió en 1906  el "infame e infecto dialecto barceloni"  y lo convirtió  en "lengua política bombarda y artificial  plagada de galicismos y neologismos" (Unamuno ,dixit).

Y.., como carece  del PATRIMONIO LITERARIO  y del Siglo y Medio de Oro que posee y acredita  la primogenitura de la  LENGUA VALENCIANA, la  Casta Nazi_onalcatalana lleva casi dos siglos ROBÁNDOSELO al Poble Valencià.

Estas definiciones históricas lo avalan:
1). Padre de la Romanística y creador de la Gramática Comparada , filólogo alemán  Frederick  Diez:
 “el Provenzal se extiende particularmente en Cataluña” ("Grammaire des Langues Romaniques”.Paris.1874.p.3) “Alvernés, gascón, PROVENZAL , languedociano son dialectos romances”.

2).Filólogo suizo-alemán  Meyer Lübcke:“el catalán.. ,que no es más que un dialecto del PROVENZAL”(Grammaire des Langues Romanes" .Paris.1890. pág.13).

3. Químico Pompeu Fabra , creador  del neo_catalaní  en sus laboratorios fabrinos  tomando como base el "dialecte barceloní" (1907) :
“de los diferentes dialectos.. el catalán se convertirá en una variante más de la Lengua Occitana reencontrada”(Revista“Oc”.1936).

 4.Catalán Pare  Batllori,doctor honoris causa por 11 universidades catalanas ( y algunas catalencianas "fidelizadas") :
"el catalán de Barcelona q. se está enseñando en Valencia,es un dialecto infame e infecto” (discurso en Universidad de Gerona.1.11.1992)

5. Cura mallorquín  Mosen Alcover( Mallorca .1913), inventor-gestor del 1er Congreso de la Lengua Catalana :
”¿Qué derecho tiene el  dialecte barceloní .. ante el  valenciano?¿no es tal vez crear un centralismo lingüístico”(“Geografia Gral.del Reino de Valencia”.!956)  dicho cuando en 1913 se votaban las nuevas "normas fabrinas”del  laboratorio del químico Pompeu Fabra, fabricante  del actual neo_catalán.

6. Autor catalán Martí de Riquer en su     (“Historia de la Literatura Catalana”.1964) :
“La literatura trobadoresca , en el seu prop sentit ,  és l´escrita en llengua  PROVENÇAL” ..“Els primers poetes cataláns de personalitat determinada i nom conegut que escriviren en una  llengua romànica  ho feren en PROVENÇAL ... “   (segles XII y XIII ) , (pág. 21) .
(Entre otras cosas porque  Cataluña no existió como entidad unificada hasta 1521  cuando Carlos I  nombró Virrey  de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, Don Pedro Folch de Cardona . Durante los siglos XII y XIII en la actual Cataluña solo existían los marcahispanistas de la Marca Hispánica feudatarios de los reyes francos hasta el Tratado de Corbeil en 1258 cuando pasan a feudatarios del rey de Aragón Jaime I ).

Les  “Homilies de Organyá”, como reconoce Martín de Riquer en su “Historia de la Literatura Catalana” (Tomo I) estaban escritas en dialecto PROVENZAL, igual que todo el material literario datado en esos orígenes , porque en aquellos momentos lo único que existia era el dialecto PROVENZAL DEL QUE DERIVAN TODOS LOS DIALECTOS CATALANES , entre ellos el “infame e infecto dialecto barceloni” (neo_catalaní actual) como lo define el erudito y humanista catalán Padre Batllori , 12 veces Dr Honoris Causa por universidades catalanas y valencianas. Hasta los mismos eruditos catalanes lo reconocen.

7.Filólogo  J.MªGuinot (Castellón) : "prenent com a base per a tota Catalunya la modalitat llingüística de Barcelona, dialecte barceloni , el més impur de tots”..(“Qüestions de Llengua”.Real Academia.Cult.Valenc.  Serie Filológica.1990).

 8. F. Juanto , Filólogo de la Univ.Sorbona(Paris) :“fue la imposición politica ..del dialecto barceloní del químico Fabra, traido desde Bilbao por el déspota Prat de la Riba (1911)", (“Faltas ortográficas catalanas”LP.19.06.1997).

9. F. Juanto , Filólogo de la Univ.Sorbona(Paris) : “No vaya el lector a creerse que la ortografia que quiso imponerse a los valencianos desde la “Catalunya Vella y la Catalunya Gran” –uso la terminologia imperial del hitleriano Prat de la Riba 1907- fuera un camino de rosas para ellos mismos,  ni antes ni después del engaño de las mal llamadas “normas del ´32” ........ acabaron en  la imposición política y dogmática  no de la ortografia sino de todo un ARTIFICIOSO DIALECTO BARCELONI tardio y personal del indeciso químico Pompeu Fabra (1913 ), traido de Bilbao por el déspota Prat de la Riba (1911) , tras humillar y eliminar  los conocimientos fillológicos, lexicos y gramaticales  y laboriosas encuestas con transcripción fonética  de Fullana (valencia) y Alcover ( Mallorca) , juntos y por separado en largos recorridos  y con más de 30.000 fichas misteriosamente desaparecidas en la confección (o mejor, corrección posterior) del “ Diccionari Catala, Valencià , Balear...” ) (“Faltas ortográficas catalanas” LP.19.06.1997).
10. Historiador y humanista Menéndez y Pelayo: “Hasta muy entrado el siglo XV , en Cataluña los versos se componían en PROVENZAL”

11.Filólogo Morel Fatio: “el catalán  es una mera variante del provenzal porque los habitantes galos de Septimania  y los de la Marca Hispánica  hablaban la misma lengua PROVENZAL”.

12. Toda la producción de los poetas  considerados los precursores del catalán : Berenguer de Palol, Gerau de Cabrera , Guillém de  Berguedá, Guillem de Cabestany , esta escrita en PROVENZAL (“Historia de España” de Gallach . Barcelona.1935).

13. El acreditado Historiador Pedro Aguado Bleye en su obra : “Historia de España” : “La poesía erótica de los trobadores provenzales fue imitada en Cataluña en los siglos XIII y XIV”.
14. El filólogo y lingüista catalán Antoni Badia Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, dejó escrito en su Gramática Histórica Catalana (1952): “No es el catalán una lengua románica que siempre haya estado entre las lenguas con personalidad propia: todo lo contrario, era considerado como una variedad dialectal de la lengua provenzal, y sólo desde hace relativamente poco, ha merecido la categoría de lengua neolatina independiente” ( "Gramática Histórica Catalana " . 1952).

15. "Cataluña quiere imponer la lengua de Pompeu Fabra (dialecto barceloní) en Valencia por fanatismo" Catedrático de Lingüística Francisco Rodriguez Adrados ( Valencia Hui.28.02.2008)

16. WIKIPEDIA , la enciclopedia libre:
"Wilhelm Meyer-Lübke , siguiendo a su maestro el filólogo alemán Frederic Diez, en 1890 asignó a la lengua catalana el status de dialecto del provenzal en su Gramática de las Lenguas Románicas, ..." es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Meyer-Lübke
Lübke adoptó una posición polémica en cuanto a la lengua catalana. Siguiendo a su maestro Diez, en 1890 asignó a la lengua catalana el status de dialecto del provenzal en su Gramática de las Lenguas Románicas, donde dice: "En el Este la transición se opera poco a poco con el catalán en el Rosellón: Esta última habla (parler), que no es más que un dialecto provenzal...." (p. 14). Sin embargo, cambió este juicio en 1925, después de ser nombrado "Mantenidor dels Jochs Florals de Barcelona"  y haber sido "onerosamente fidelizado"  por  la burguesia nazionalista catalana : fue entonces cuando empezó a  utilizar generalizadamente el nombre de "lengua catalana", pero con la afirmación de sus concordancias con el provenzal para todo el conjunto idiomático catalá-valenciá-balear.
Esta nueva denominación fue invalidada por el reputado gramatista y filólogo Menendez Pidal en su obra "Gramática Histórica" (Madrid.1977)  donde demostró la falta de rigurosidad  de Meyer Lübke a la par que reconocía la independencia idiomática de la LENGUA VALENCIANA :"Es la Lengua Valenciana la primera lengua romance literaria de Europa de cuyos clásicos no sólo aprendieron los catalanes, sino incluso los castellanos".

17. (1872).  Siguiendo la definición del Padre de la Romanística Friedrich Díez, MAYANS I SISCAR también afirmaba en 1873 que “el catalán es un dialecto del lemosín” (“Orígenes del español”. Madrid, 1873).
El “lemosín” (dialecto hablado en Limoges -Francia)  era  el término  incorrectamente usado ya por los escritores de la  Ilustración del siglo XVIII  para suplantar la definición histórica de LENGUA  VALENCIANA.

18.”El catalàn es, en lo esencial,  una dependencia del Provençal" (Filólogo alemán Gerhard Rohlfs. Munich ,1986 ).
19.  Francisco Giner Mengual , profesor de lingüística de la Universidad de la Sorbona (París):
“Inventar una lengua equivale a lengua artificial...Esa es la lengua que se inventó Pompeu Fabra tomando de aquí un poco y de allá otro poco pero siguiendo la pauta de la lengua barcelonina”... (“Cartas destapadas” LEVANTE emv22/12/1982):
CONFESIÓN CATALANA del EXPOLIO de la LENGUA VALENCIANA :
El erudito catalán Ramón Miquel i Planas , gran estudioso de nuestro clásicos valencianos, confesaba con honestidad en 1905 :" Visto el caso (de la lengua) desde Cataluña , no cabe duda de que , cuando más extremen los valencianos las pretensiones de autonomía de su variedad idiomática , frente al catalán (dialecto barceloní) , mayor necesidad hay por nuestra parte de reivindicar la unidad lingüística de las gentes que pueblan la franja levantina de la península con las Islas Baleares ..." " privar a Cataluña y a su literatura de la aportación que representa la producción de las letras valencianas de aquella época ".." sería dejar nuestra literaria truncada en el centro de su crecimiento y ufanía ; más aún : sería arrancar de la literatura catalana la poesía casi por completo , porque en ningún otro momento antes de la Renaixença , ha llegado a adquirir el esplendor con que se nos muestra gracias a los Ausias March , a los RoIç de Corella , a los Jaume Roig, a los Gaçull , a los Fenollar y a otros cien más" .. (Prólogo del "Cansoner Satíric Valenciá dels segles XV i XVI".1905) . Para Miquel i Planas todos los males de la “Revolució” venían de la “reforma lingüística fabriana”  (=del químico Pompeu Fabra) .
Y TODOS ellos son AUTORES VALENCIANOS (nunca catalanes) que dicen en sus textos : “Estoy escribiendo en mi LENGUA materna VALENCIANA”
Por el contrario, la historica LENGUA VALENCIANA :
“Es la Lengua Valenciana la primera lengua romance literaria de Europa de cuyos clásicos
 no sólo aprendieron los catalanes, sino incluso los castellanos” . Menéndez Pidal (1 y 2)

  Y más de  MIL citas más en :
“CRONOLOGÍA HISTORICA de la LENGUA VALENCIANA” de Mª Teresa Puerto (Diputación de Valencia .2007)
www.teresafreedom.com
 ========== OTROS ARTICULOS de est WEB RELACIONADOS :