lunes, 7 de octubre de 2013

Hartos de las agresiones vecinas: Los aragoneses en pie de guerra por la invasión del catalán


La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) y el PAR han denunciado la “inacción del Partido Popular” a la hora de aplicar la Ley de Lenguas y han exigido que “el catalán sea unalengua voluntaria y no impositiva, como sucede ahora, y que el curso que viene se enseñe también voluntariamente el aragonés de la zona”.
Ambas entidades han señalado que “se ha llegado al límite, ya no toleramos más retrasos ni ambigüedades. Las noticias de los últimos días no son clarificadoras. Instamos al Gobierno de Aragón a que aplique la Ley de Lenguas vigente”, advirtiendo que “no permitiremos que se nos engañe ni que se nos toree. O se aplica la Ley de Lenguas o movilizaremos a los ciudadanos aragoneses para exigir su cumplimiento”.
PANHC y PAR están de acuerdo con que el catalán se siga enseñando de manera voluntaria, como se enseña el francés,"pues ambas son lenguas vecinas y muy interesantes para la formación y futuro de los jóvenes" pero que el catalán "no sea vehicular como ocurre en algunas materias (matemáticas y sociales) en diferentes centros de los que ya se ha informado a la Consejería de Educación y Cultura".
Por otro lado, estas entidades han exigido que el próximo curso se enseñe, también de manera voluntaria, "el aragonés oriental en el máximo de centros escolares posibles del Aragón oriental".