martes, 22 de octubre de 2013

La Generalidad retiene los 'papeles de Salamanca' que no le corresponden

Los catalanes son muy exigentes a la hora de pedir, pero cuando se han apropiado de cosas ajenas, son más renuentes a la hora de devolverlas. Que no devuelven nada.
La Generalidad incumple la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 31 de enero, que trata sobre el destino de los papeles del Archivo General de la Guerra Civi de Salamanca, trasladados a Cataluña. Según el fallo, la mayor parte de ellos tenían que ser devueltos a la sede de la que fueron sacados y, además, todos aquellos documentos que no pudieran ser devueltos a los herederos legítimos de las personas a las que hacen referencia, debían ser depositados en un archivo de titularidad estatal y no autonómica, como hasta ahora.
Los investigadores han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que exija al presidente de la Generalidad, Artur Mas, la devolución de los documentos al Archivo de Salamanca.
Según la documentación publicada este lunes por La Gaceta, el Ministerio de Cultura, dirigido actualmente por José Ignacio Wert, costeó el transporte y el seguro de toda la documentación en su viaje a Cataluña. El montante ascendió a más 2,8 millones de euros.
Por su parte, la Generalidad se ha mostrado desafiante con la sentencia y ha solicitado la entrega de otras 500 cajas para completar la supuesta deuda histórica de Franco con esta Comunidad Autónoma. Los investigadores llevan más de siete años solicitando que la documentación sea devuelta a donde le corresponde, es decir, a Salamanca.