viernes, 8 de noviembre de 2013

40 colegios del sur de Francia imparten ya la asignatura de “catalán”

Perpiñán y una treintena de ayuntamientos financian con fondos públicos el pago de los profesores. Pretenden lograr la “inmersión lingüística”
La reforma educativa de José Ignacio Wert obligará a los colegios catalanes a incluir el castellano como lengua vehicular. No pasa lo mismo en cerca de 40 escuelas del sur de Francia, donde unos 3.000 alumnos reciben ya formación bilingüe en francés y catalán.




Según ha sabido El Confidencial Digital, la iniciativa de llevar el catalán a los colegios franceses de los Pirineos surgió el pasado mes de julio. Se pretendía que el nuevo curso académico se iniciara con la enseñanza bilingüe en esos centros, en los que se impartirían con clases específicas sobre la citada lengua.
Los impulsores del proyecto fueron los integrantes de la Asociación de Profesores en Lengua Catalana (APLEC), que se pusieron en contacto con varios organismos públicos de los Pirineos Orientales para obtener financiación. La iniciativa ha culminado con éxito.
Más de treinta ayuntamientos franceses han llevado el catalán a sus colegios
Una voz autorizada de la APLEC ha explicado a este confidencial que, en estos meses, han obtenido el apoyo económico de más de 30 ayuntamientos del sur de Francia, cuyos colegios ya imparten clases en catalán.
En total, la inversión hasta el día de hoy es de 250.000 euros. Ese dinero ha posibilitado el pago de hasta 35 profesores de habla francesa y catalana, que ya imparten clases en 40 colegios de los Pirineos Orientales.
El ayuntamiento que más esfuerzo económico ha hecho es el de Perpiñán. A partir de ahora, dos centros impartirán enseñanza bilingüe (francés-catalán) a los alumnos que lo deseen a través de una asignatura para la iniciación y el perfeccionamiento de la lengua catalana. Estos colegios son
la Escola Arrels y el centro Joan Amade.
Además de los gobiernos municipales, también han financiado las clases en catalán otras corporaciones públicas, como la Región Languedoc-Rosellón y el Consejo General de los Pirineos Orientales.
7.000 horas al año de catalán
Desde la APLEC explican a ECD que, con los colegios que ya imparten clases de catalán en el sur de Francia, “se darán unas 7.000 horas de catalán este curso 2013-2014 en los Pirineos Orientales”.
Las fuentes consultadas añaden que, desde que se inició el año académico en septiembre, “unos 3.000 alumnos pueden disfrutar de una enseñanza bilingüe en francés y en catalán”.
Además, desde esta segunda semana de noviembre, “los colegios han incorporado clases de aprendizaje de catalán, para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato”.
“Es una respuesta a las demandas de las familias”
En la Asociación de Profesores en Lengua Catalana explican que la implicación de los ayuntamientos y resto de organismos públicos es “una respuesta a las demandas de las familias”, que reclamaban la enseñanza del catalán para sus hijos en los colegios de habla francesa.
De hecho, algunos de los profesores que enseñan catalán en los colegios de los Pirineos Orientales “también ofrecen clases particulares en otros municipios: hay una gran demanda en el sur de Francia”.

Se pueden leer los comentarios enla web ElConfidencial Digital