jueves, 7 de noviembre de 2013

Joan Font Rosselló, chat en El Mundo, defiende las modalidades baleares frente al avasallamiento barcelonés

El articulista y profesor de la UIB hablará sobre la Fundació Jaume III, organización "nacida con el objetivo claro de dignificar el mallorquín".


6 de noviembre de 2013, respondió en directo:

Joan Font Rosselló


1. Teniendo en cuenta que diversos organismos en defensa de la lengua propia en la islas no pueden sustraerse del paradigma del catalán estándar, ¿no sería más aconsejable presionar directamente en las instituciones catalanas, (como el IEC, el Omnium, etc.) ya que son éstas las que dan las directrices a estos organismos?
Buenos días. Gracias por la pregunta. Desde la Fundació Jaume III no descartamos llegar a acuerdos, es más sería lo aconsejable, con las instituciones implicadas en la normativa de la lengua catalana, como el IEC o la UIB. Ahora bien, lo primero que hay que hacer es crear un clima de opinión propicio para convertirnos en un interlocutor válido que pueda negociar con estas entidades de tú a tú. Esto pasa, naturalmente, por ganarnos un crédito que, acabamos de aterrizar, no tenemos todavía. Porque el problema, aquí en Baleares, no ha sido tanto el IEC o Cataluña, sino los catalanistas de aquí que prefieren adoptar fórmulas del catalán central antes que adoptar las de Baleares. Al margen de que desde la Fundació Jaume III tengamos nuestro propio modelo de mallorquín que se desvía en unos pocos aspectos de la normativa estándar, hay que agotar antes todo el margen de maniobra que nos permite la normativa del IEC, algo que no se ha hecho todavía, precisamente por el interés de los normalizadores y estandarizadores de descartar léxico, sintaxis y modismos mallorquines a pesar de ser plenamente normativos. Es cierto que el catalán
estándar es castrador para nuestras modalidades insulares, esto no lo niego, pero nuestra actitud de dependencia vicaria a Cataluña lo ha hecho más castrador todavía.
2. Si el Institut d'Estudis Catalans hace oídos sordos a las demandas de una parte importante de la ciudadanía balear en materia de lengua, ¿No cree que debería articularse un organismo semejante en Baleares, que podría ser el IEB u otro similar, que se encargara de hacer pedagogía, reciclaje, cursos de lengua, un diccionario y una gramática actualizados e impulsara el uso social de nuestra lengua a todos los niveles?
En efecto, estoy plenamente de acuerdo. Me consta además que el IEB ya está en esta dinámica de hacerse con competencias que hasta ahora venían dependiendo de la UIB. Por supuesto, falta la fundamental, la de órgano asesor en materia normativa. Además tenemos precedentes, en la comunidad valenciana ya tienen un organismo similar al que Ud. plantea, la Academia de la Lengua Valenciana. Está claro que todo esto sólo depende de la voluntad política de nuestros gobernantes. Pero antes de esto, el pueblo balear debe demostrar, y me temo que no lo ha demostrado suficientemente hasta ahora, que quiere defender su secular forma de hablar y formalizarla para los usos cultos, académicos y oficiales. En una democracia nada puede hacerse contra la voluntad de los ciudadanos.
3. Como se puede ser miembro de la fundacion?
La Fundación no tiene socios, no es una asociación. Sólo tiene patronos y para su admisión como tal debe ser el Patronato quien lo decida. Puede colaborar con la Fundación de tres modos distintos, como puede ver en nuestra web: www.jaumetercer.com, debajo del epígrafe a la izquierda: "Vols col·laborar-hi?".
Gracias por su interés.
4. Cree que UPyD es la mejor opción de voto para los que defendemos el mallorquín y el castellano ante la imposición catalanista?
UPyD siempre ha defendido de forma absolutamente clara y vehemente el bilingüismo y la libertad de elección de lengua en la enseñanza, tanto aquí en Baleares como en las Cortes. Creo que de eso no hay ninguna duda. En cuanto a la defensa de las modalidades insulares, en el programa electoral de 2011 se comprometió a defenderlas y promocionarlas frente a un catalán estándar en el que una gran mayoría no nos sentimos identificados.
5. Buenos días, señor Font. Desde la distancia, si bien sus objetivos y los de la Fundación se presentan como loables, parece que su posicionamiento responde más a una ideología poítica que a un interés histórico y filológico. ¿La Fundación no es más que una simple excusa o máscara para tapar un nacionalismo español vergonzante? Atentamente, Pedro Bisquerra
Buenos días. Gracias por su pregunta. La Fundació Jaume III es una fundación apolítica y no ligada a ningún partido político. Entiendo que entre el patronato y sus seguidores los hay de todos los partidos y colores, pero como comprenderá, dadas las connotaciones indudablemente políticas de la cuestión lingüística a las que es muy difícil sustraerse, también entiendo que tengamos más simpatizantes de unos determinados partidos que de otros. Por otra parte, niego la mayor: no existe ningún nacionalismo español, si exceptuamos algunos grupúsculos ultras que tienen el peso que tienen. Yo no soy nacionalista español, yo soy un patriota español, por cierto, con mucha honra... ni vergüenza ninguna.
6. Por favor intente que se elimine el CATALAN del Estatuto y se utilice como idioma con sus diferentes modalidades el BALEAR. Se utilice en TODOS LOS SITIOS LOS MODISMOS BALEARES. LOS ARTICULOS SALADOS. Siento verguenza al escuchar a mi nieto hablar catalan. Yo he vivido la mitad de mi vida en el Ampurdan cuna del Catalan y allí no nos entendian. Somos diferentes.
La Fundación Jaume III se plantea, como objetivo a largo plazo, revisar el estatuto de autonomía para que se pueda denominar nuestra lengua autónoma como mallorquín, menorquín o ibicenco (o si quiere, balear como compendio de los tres). La solución valenciana no me parece mal, denominarla oficialmente "valenciano" al margen de lo que piensen los académicos sobre su sentido unitario. Es una solución de compromiso que entiendo salva lo fundamental.

Ahora bien, si no es posible revisar el Estatut (algo que pudo hacerse en la reforma de 2007 pero los partidos de izquierda se negaron a siquiera nombrar por su nombre al mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formantense por miedo a caer en el "secesionismo lingüístico") ya que para reformarlo se precisan mayorías amplias poco probables, lo que sí puede hacerse es una ley de lenguas que desarrolle el art. 35 del Estatut: "las modalidades insulares serán objeto de estudio y protección (..)". Nosotros, como comprenderá, estamos abiertos a cualquiera de las dos alternativas.

En lo relativo a los modismos y él artículo salado, estoy plenamente de acuerdo. Hay que formalizarlos y elevarlos a estándar. De hecho, nuestro modelo de mallorquín (que puede consultar en www.jaumetercer.com) utiliza el salado (junto con las excepciones laladas, de ahí que lo llamemos, como hacía Moll, artículo baleárico). Le recomiendo los dos magníficos artículos que ha escrito Xavier Pericay al respecto en nuestra página web en defensa del artículo baleárico.
Gracias.
7. És compatible sa seva militancia a UPyD amb sa defensa de ses modalitats de ses illes devant s'imposició catalanista?
Jo crec que sí. Repetesc, en es programa electoral de 2011 UPyD va tenir en compte aquesta sensibilitat i se va comprometre a defensar ses modalitats insulars. No crec que hi hagi cap problema perquè ho torni a defensar l'any 2015. Gràcies.
8. Bòn dia Sr. Joan Font. Vostè diu defensar es mallorquí. És a dir, vostè defensa inmersió linguistica en mallorquí? Defensa que es mallorquí sigui rèquisit? O millor! Que sigui obligatori per viure a Mallorca (com ho és es castellà. Constitució del 78. Article 3)? Un 50% de ses pel·lícules se puguin veure en mallorquí? I que s'obligui a retolar/etiquetar els productes en mallorquí (com s'obliga en castellà)? I així un llarguíssim etzetera. Defensarà vertaderament es mallorquí? O atacarà sa llengo (catalana) defensant es dialecte (cosa totalment il·lògica, sense llengua no hi ha dialecte que valgui)? Expliquim! Moltes gràcies
Gràcies per sa seva pregunta. Miri, sa fundació Jaume III no entra dins aquests temes, supòs que entre es seus patrons i simpatisants hi haurà opinions diverses. Sa Fundació Jaume III entén que s'ha de dignificar es mallorquí independentment que ses classes siguin un 90% en sa llengua cooficial, un 50%, un 33% o un 10%. Noltros no entram en aquesta batalla. Se faci una assignatura o deu assignatures en mallorquí, se faci un programa en mallorquí a IB3 o se'n facin vint, lo que noltros defensam és que lo que se fa en sa nostra llengua autoctona ha de ser en mallorquí o en un estàndar que contempli ses característiques pròpies des parlar de Mallora. Això és lo que defensa sa fundació.

Jo, en particular, som partidari de sa lliure elecció de llengua i que siguin es ciutadans es qui triïn en cada moment sa llengua que volen usar. Me neg a pensar que s'única forma de defensar es mallorquí sigui s'acostumada pes catalanisme, caracterisat pes seu odi a sa llengua castellana. Mallorquí i castellà, des des meu punt de vista -no és de sa fundació, que com he dit, no se pronuncia sobre això-, són complementaris, no contraris. I sincerament crec que, si enlloc des postís català estàndar i sa seva càrrega política s'ensenyàs es mallorquí que sempre hem xerrat aquí, ses resistències per part de molts de nous mallorquins serien menors a s'hora d'aprende-lo i usar-lo.
Gràcies.

Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas, lo que demuestra que la cuestión lingüística, lejos de estar superada como muchos creían, sigue suscitando un gran interés entre el público de las Islas.