miércoles, 11 de diciembre de 2013

BALEARES El Parlamento balear aprueba una moción que dice que los Países Catalanes no existen


Día 10/12/2013 - 18.25h

La proposición no de ley ha sido presentada por el PP y ha contado con los votos en contra del PSOE y de la coalición econacionalista MÉS

En la sesión ordinaria celebrada este martes en la Cámara regional, el pleno ha aprobado una proposición no de ley de diez puntos presentada por el Partido Popular «en defensa de la autonomía del Parlamento de las Islas Baleares». En dicha propuesta, se rechaza la «injerencia» del Parlamento de Cataluña al criticar las últimas iniciativas legislativas tomadas en materia lingüística en la Comunidad y también se afirma que los denominados Países Catalanes «no existen» y que el Archipiélago no forma parte de «ningún País Catalán».
La proposición no de ley sólo ha contado con los votos favorables del PP, mientras que el PSOE y la coalición econacionalista MÉS han votado en contra. Las enmiendas presentadas por ambas formaciones han sido rechazadas por los populares. Por su parte, el diputado no adscrito
Antoni Pastor, exdirigente histórico del PP y en la actualidad vicepresidente de Proposta per les Illes (PI), ha votado a favor de cuatro puntos de la proposición y se ha abstenido en el resto.
El origen de la moción del PP se encuentra en un reciente pronunciamento del Parlamento de Cataluña, que en su último debate de Política General aprobó una propuesta en la que afirmaba que iniciativas aprobadas por el Parlamento balear como por ejemplo el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), en favor del trilingüismo, «no se ajustan ni a la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias (CELROM), ratificada por el Estado español, ni a la Declaración universal de los derechos lingüísticos, que fue aprobaba por unanimidad en el Congreso de los Diputados».
Sin embargo, en el quinto punto de la citada proposición no de ley presentada por el PP se señala que el Parlamento balear «defiende la lengua catalana, propia de las Islas Baleares», promoviendo una «especial protección» de las modalidades insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Más adelante, en el octavo punto, se rechaza la resolución del Parlamento de Cataluña que declara el «reconocimiento de los Países Catalanes como una realidad cultural, lingüística e histórica compartida entre sus diferentes territorios, actualmente ubicados en diferentes estados y en el caso del Estado español en diferentes comunidades autónomas».
En el transcurso del debate, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha señalado que Cataluña y Baleares comparten una lengua, «pero nada más». Asimismo, ha indicado que «la cultura balear no es la catalana», y ha acusado a los socialistas y a los econacionalistas isleños de estar «arrodillados ante los catalanes» y de «no votar a favor de Baleares».
Por su parte, el diputado socialista Antoni Diéguez ha ironizado diciendo que el «mayor peligro» para el Parlamento balear no procedería de Cataluña, sino del Ejecutivo que preside el popular José Ramón Bauzá. En cualquier caso, también ha reconocido que es necesario que «todas las instituciones mantengan el debido respeto entre sí». Finalmente, el diputado de MÉS Nel Martí ha señalado que por parte del PP existiría una voluntad de «reescribir la historia» al negar la existencia de los denominados Países Catalanes.