martes, 31 de diciembre de 2013

La gran metáfora, por Santiago González

 

Pinchazo fútbol
El estadi Lluís Companys tuvo ayer un tercio de entrada para ver el gran momento de la soberanía futbolística catalana. Su selección nacional se enfrentaba a Cabo Verde a la que ganó con desahogo (4-1). Para el año que viene ya deben estar haciéndose gestiones con Guinea Ecuatorial o cualquier otra potencia análoga. De un aforo de más de 56.000 espectadores se registraron 20.700, a pesar de que había precios políticos y era gratis para los niños.
La Vanguardia no da referencia del acontecimiento en su portada, aunque sí en la segunda página de la sección Deportes con el titular “Catalunya grita victoria”. Ayer hubo 15.800 espectadores menos que en el partido de 2011 frente a Túnez. En el de hace un año, frente a Nigeria, habían bajado en 6.534 espectadores. Donde se aprecia una tasa de deserciones uniforme en las tres últimas convocatorias. Con decir que ayer no fue ni siquiera Artur Mas,

lunes, 30 de diciembre de 2013

Los catalanes ya se llevan hasta los claustros románicos de Salamanca

Un informe evidencia que el claustro de Palamós procede de Salamanca, no de Burgos

Según un estudio presentado por las universidades de Girona y Barcelona el claustro de Palamós (Girona), reconstruido en una finca privada, proviene de Salamanca y no de la arquitectura de  Escuela de Santo Domingo de Silos (Burgos) y del norte de Palencia, como se especuló cuando se descubrió el conjunto el pasado año.
Imagen del claustro saqueado en Salamanca, ahora en Palamós
Dos equipos de investigación de las universidades de Girona (UdG) y Barcelona (UB) han constatado que el claustro de Palamós (Girona), reconstruido en una finca privada y cuya existencia se dio a conocer el pasado año, pertenece al de la catedral antigua de Salamanca. La hipótesis de la procedencia del claustro de Palamós ha sido dada a conocer esta semana por el doctor en Cristalografía y MineralogíaMàrius Vendrell, uno de los directores de un estudio realizado por expertos de las dos universidades catalanas.

Esta versión contradice el informe encargado por el Departamento de Cultura de la

domingo, 29 de diciembre de 2013

El español en la inmersión lingüística, por Mercé Vilarrubias

Uno de los argumentos que con más frecuencia utiliza el gobierno catalán a favor de la inmersión lingüística es que los alumnos aprenden catalán y español hasta un nivel óptimo. Normalmente, nos dice que los alumnos catalanes conocen ambas lenguas por igual y que si una la saben mejor que la otra, ésta es siempre el español.
No hay ningún problema, pues, según la Generalitat: se cumple escrupulosamente la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que en su artículo 10.1 estipula que "los currículos deben garantizar el pleno dominio de las dos lenguas oficiales al finalizar la enseñanza obligatoria".
Estas afirmaciones son tomadas con cautela por muchos en Cataluña. ¿Una escuela monolingüe, es decir, que enseña en una sola lengua, consigue el pleno dominio de dos, así sin más? Todo aprendizaje requiere un esfuerzo, un tiempo y una dedicación. Si todo esto no está respecto al español en las escuelas, ¿cómo tiene lugar este aprendizaje?
Sabemos, porque nos lo muestra la experiencia y está suficientemente desarrollado teóricamente, que el desarrollo del lenguaje formal y complejo, escrito y oral, requiere muchos años de aprendizaje. Por

domingo, 22 de diciembre de 2013

Trarradellas: "Yo no creo en lo que llaman los Países Catalanes



Les pongo otra vez las palabras de Tarradellas, gigante si se compara con los políticos catalanistas actuales.
A ver si puede leerse. Es una deficiente captura de Twitter:


Enlace permanente de imagen incrustada

jueves, 19 de diciembre de 2013

Matas tiene que ir a la cárcel, por José García Domínguez

Parece ser que Jaume Matas, delincuente nada presunto merced a dos condenas firmes por corrupción –amén de otros diez procesos judiciales en curso a raíz de un surtido carrusel de delitos comunes– , no va a ser indultado "a priori" por el Gobierno. A posteriori, ya se verá. En algún sitio leí que la pobreza constituye un rasgo hereditario que se transmite de padres a hijos durante tres generaciones. Ni una ni dos, tres. Acaso de ahí que los nuevos ricos resulten siempre tan horteras. Yo no sé si ese Matas de la triste estampa había sido un pobre de primera o de segunda hornada. Pero lo evidente es que era un hortera de libro. El palacete de príncipe renacentista en pleno centro de Mallorca, sin disimular ni un poquito, nada.
Lo de las escobillas de váter más caras del mundo mundial, antojo que hubiese hecho las delicias del doctor Freud de Viena. Todo tan ostentóreo, que diría el difunto. Solo le faltaba un Hayga. A este don Jaume, a hortera solo le ganaba Sa Nina, María Antonia Munar, la guinda de la monumental ensaimada cleptocrática de las islas. Munar, la princesa de los labios de fresa que se procuró en su día una nevera industrial para conservar bien fresquitos los visones. A priori, yo tiendo a suponer que el presidente del Gobierno y su ministro de Justicia aún no habitan en la Luna. Pero ese a priori –el suyo, no el mío– me hace dudar.
El abismo que separa a la Europa del norte de la del sur, mucho más que las diferencias de riqueza, lo generan los valores y las actitudes colectivas. Ese a priori, por ejemplo, caución inimaginable en ningún país decente. Y es que, por encima de la corrupción incluso, la más funesta de nuestras lacras cívicas es el llamado patriotismo de partido. Ese atavismo tribal que ordena juzgar las conductas punibles no por su propia naturaleza, sino por quién incurra en ellas. Razón de que, a imagen y semejanza de los clanes sicilianos, los partidos españoles den preeminencia a las voces nosotros y ellos por delante de los términos verdadero y falso. Si Rajoy indulta a ese estraperlista por patriotismo de partido, se estará condenando a sí mismo y a su partido. Matas tiene que ir a la cárcel. A priori, claro.

Fernando García de Cortázar: "Todos los nacionalismos son la pura caverna, se encastillan en posiciones integristas, ultraconservadoras"


Periodista Digital entrevista al insigne historiador, catedrático y escritor

[VÍDEO ENTREVISTA] Fernando García de Cortázar: "El referéndum catalán se hará el mismo día que 'La noche de los cristales rotos"

"En el País Vasco nos han matado, nos han podido matar, pero no nos han silenciado"

Periodista Digital / Entrevista: Luis Balcarce, 17 de diciembre de 2013 a las 11:01
Fernando García de Cortázar ha convertido nuestro pasado en un tema de grandesbestsellers, sin necesidad de traicionar el rigor histórico. Convencido de que la historia es siempre la crónica de una aventura, su talento coniste en saber contarla. Lejos de la erudición inútil, su formación humanística y su larga experiencia como catedrático de la Universidad de Deusto en Bilbao, le sirven para iluminar con belleza y sencillez el mundo de las luchas, pasiones, temores, utopías y cambios en el que se desenvuelve la vida de todas las épocas.
Fernando García de Cortázar visita Periodista Digital para desentrañar las claves de una época actual sumamente convulsa en España, especialmente en lo que a los fenómenos separatistas se refiere.
TITULARES DE LA ENTREVISTA CON GARCÍA DE CORTÁZAR

[Sobre --El simposio del odio a España:--] "A veces los historiadores nos podemos muy firmes diciendo que la Historia es una ciencia, pero es una ciencia un poco blanda porque se puede manipular".
"Qué jaleo han organizado unos manipuladores oficiales como son los nacionalistas. La Historia se puede manipular y siempre ha sido manipulada por

martes, 17 de diciembre de 2013

VIDEO: Francisco Caja contra la inmersión lingüística


Publicado el 23/07/2013
Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana, debate con los diputados de CiU y PSC, sobre el sistema de inmersión lingüística en Cataluña, durante su comparecencia, a petición de UPyD, en la Comisión de Educación y Deporte para analizar el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La independencia radical, por Jordi Soler

Si se llevara al límite el afán de echarle la culpa de todo al otro se llegaría a ese estadio de la civilización donde un hombre solo defiende lo suyo, con un palo, de otro hombre solo que quiere arrebatarle sus cosas


Supongamos que Cataluña consigue por fin independizarse de España. De entre todos los movimientos, ajustes y reacomodos que semejante parto entrañaría, habría uno, sobre el que se ha reflexionado poco, que deberíamos empezar a tomar en cuenta: ¿qué harán los independentistas en un país que ya ha conseguido su independencia? Para empezar se quedarían de golpe sin objetivo, sin quehacer, sin su estrella polar, porque el independentismo funciona y tiene sentido en la medida en que la independencia todavía no se ha conseguido, porque una vez que esta se consuma, el político independentista pierde su encanto y se convierte en un político normal. ¿Pero si uno se ha labrado una esforzada carrera de político independentista será posible, de buenas a primeras, dejar de serlo para convertirse en un político estándar, de derecha o de izquierda, pero sin esa gran baza de la mercadotecnia política que es la batalla permanente contra España? Esa gran baza política que, aplicada a la inversa, funciona también desde Madrid.
La independencia de Cataluña se ve a lo lejos, en el horizonte, se encuentra en un estado que sus apólogos han tenido la ocurrencia de bautizar como “el proceso”: un tiro kafkiano en el pie. Una parte

lunes, 16 de diciembre de 2013

Una retractación asombrosa, por Joan Font Rosselló


Un episodio acaecido esta semana me ha hecho desempolvar mis estudios sobre totalitarismo. En los años treinta, la Rusia estalinista se vio sacudida por los llamados Procesos de Moscú. Se trataba de farsas judiciales del régimen soviético que servían de propaganda y de advertencia a los disidentes, cada vez más horrorizados ante las purgas de Stalin y los métodos empleados por su polícia secreta. Las víctimas no eran hombres cualesquiera. Entre los acusados de traición a la línea oficial del partido había legendarios héroes de la Revolución de 1917, la élite de los viejos bolcheviques, como Zinoviev, Kamenev, Mrachkovsky o Bukharin. Su fidelidad al partido era absoluta. Para estupefacción de todo el mundo, los acusados iban desfilando por el banquillo confesando crímenes horripilantes contra el partido y papá Stalin que nunca habían cometido. Lo hacían convencidos de que, confesando estas mentiras fantásticas en su contra, rendían el último tributo al comunismo. Incriminándose a sí mismos, sacrificando su honor y su dignidad como seres humanos, se hundían en el fango de la opinión

sábado, 14 de diciembre de 2013

Barcelona, una ciudad en barbecho José María Albert de Paco

Una de las primeras medidas del alcalde Trias fue destituir a Josep Ramonedacomo director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y poner en su lugar a Marçal Sintes, un articulista que, a ojos de CiU, presentaba unas formidables credenciales. No en vano era tan mediocre como el propio Trias, la clase de individuo, en suma, con quien el alcalde congeniaría si coincidieran en una cena. A diferencia, claro, del pedante de Ramoneda, al que sólo ahora, cuando ha empezado a hablar de la inexorabilidad de la ruptura con España, han logrado entenderle algo. No tanto como a Rubert, pero algo.
Pese a que la sustitución de Ramoneda por Sintes era un mayúsculo despropósito, ningún informador puso el grito en el cielo y apenas unos pocos se confesaron perplejos. En esa atonía influyó, a mi modo de ver, la mansedumbre con que el propio Ramoneda trasegó su despido. Después de todo, cómo emprender una campaña contra el sectarismo cuando el propio sectarizado se comportaba como una de esas mujeres maltratadas que, inquiridas por su señoría, juran que a ellas el marido les pega lo normal.
Con aquella primera medida, el alcalde Trias expuso a las claras que su Barcelona guardaba una cierta semejanza con las matinales de domingo en el mercado de San Antonio, en que los críos se entregan de forma

viernes, 13 de diciembre de 2013

Así dicta la Consejería de Enseñanza a los profesores cómo explicar 1714 en las aulas

Hernàndez, durante su conferencia explicando las unidades didácticas que pueden utilizar los profesores en las aulas para enseñar los hechos de 1714 / FOTO: CG

"En cierto modo, la Guerra de Sucesión todavía dura. [...] La Guerra Civil española no ha acabado. [...] Al igual que se quiere presentar la guerra de 1936-1939 en Cataluña como una guerra civil, en el siglo XVIII toda Cataluña en bloque actuó contra Felipe V, pese a que hay una corriente historiográfica que defienda lo contrario. [...] Ciertamente, Felipe V tenía unidades catalanas que luchaban a su lado, igual que Franco tenía al Tercio de Montserrat, que eran catalanes, o en las películas del Oeste, en las que se ve a algunos sioux que acompañan a los que conquistan los territorios, pero no por esto se dice que hubo una guerra civil entre los sioux. [...] La resistencia de 1713 y 1714 fue en bloque, de país, y muy conscientes de ello".

Daniel Tercero
 
Jueves, 12 de diciembre de 2013 - 07:16 
La Guerra de Sucesión española del siglo XVIII fue en realidad una guerra de España contra Cataluña, como lo fue también -contra Cataluña- la Guerra Civil española del siglo XX. Esta es la idea central que se explica a los profesores que han de exponer los hechos de 1714 en las escuelas catalanas.
Así se explicó, al menos, el pasado 26 de octubre, en el mismo Palacio de la Generalidad, en el marco de una jornada organizada por la Consejería de Enseñanza y solo dirigida a maestros y profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El objetivo: "Suministrar instrumentos

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La secta balear, por Xavier Pericay



El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) es, como su nombre indica, un organismo parecido al Institut d’Estudis Catalans (IEC). Pero sólo hasta cierto punto. Mientras que el IEC es una verdadera academia de la lengua, equiparable, pongamos por caso, a la RAE o a la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua), el IEB no. Según el Estatuto de Autonomía de Baleares, el idioma propio del archipiélago es el catalán, por lo que el IEB, en principio, no tiene ninguna potestad normativa sobre una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad —la otra, claro está, es el castellano—. Pero el Estatuto también prescribe que «las modalidades insulares del catalán, de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, serán objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua» (Art. 35). Y ahí es donde entra el IEB. Porque, ¿quién va a cuidarse de estudiar y proteger dichas modalidades sino el ente público del lugar? Es verdad que el propio Artículo 35 parece reservar esta función a la Universitat de les Illes Balears (UIB), al designarla como «institución oficial consultiva para cuanto se refiere a la lengua catalana». Pero una cosa es una institución consultiva y otra una ejecutiva. Y luego resulta que la UIB, en las casi tres décadas de autonomía, se ha preocupado más bien poco de mallorquín, menorquín e ibicenco, y mucho, en cambio, de la llamada «unidad de la lengua», eufemismo destinado a encubrir otra clase de unidad, de carácter político, a la que tan afectos son los integrantes de su Departamento de Filología Catalana.

El caso es que ahora el IEB, en cumplimiento de ese mandato protector de las modalidades lingüísticas insulares, ha dado por fin un paso adelante. Pequeño, pero paso, al cabo. Ha publicado un volumen, Les modalitats insulars, donde se recogen todas las soluciones características de Baleares que forman parte asimismo de lo que el Institut d’Estudis Catalans, la academia de la lengua catalana, reconoce como normativa. Nada revolucionario, pues. Mayormente cuando el IEB se limita en el libro a exponer lo que hay, sin otra consideración añadida. E incluso a puntualizar, siguiendo a la academia, en qué ámbitos y en qué registros puede usarse cada forma. Aun así, la obra ha sido recibida entre el gremio lingüístico con evidente recelo. Las trompetas acusando al IEB de fomentar «el secesionismo lingüístico» —esto es, la creencia de que el mallorquín, el menorquín o el ibicenco no son variantes dialectales del catalán, sino lenguas de pleno derecho— ya han empezado a sonar. Se trata, qué duda cabe, de una reacción preventiva. Pero ya ha surtido efecto. Y de qué modo.

Bàrbara Sagrera es licenciada en Filología Catalana y una de las autoras o colaboradoras de Les modalitats insulars. Así consta en los créditos de la obra, donde se le agradece «muy especialmente» su trabajo. Pues bien, ayer mismo, en un digital donde se daba cuenta de la presentación del libro, Sagrera dejó un comentario que no tiene desperdicio. Se trata de un verdadero acto de contrición. No es que Sagrera se desdiga de su papel en la elaboración de la obra; es que se arrepiente de haber caído en la trampa que le ha tendido, dice, la Administración y, en concreto, el partido político que rige en este momento los destinos de la Comunidad, contra cuyas «actuaciones (…) en materia lingüística» se declara comprometida. Y todo porque ha creído entender que «la publicación en cuestión se presenta como una aportación al secesionismo lingüístico». En síntesis: ella trabaja para la causa, pero no para esta.

Y es que esa «licenciada en Filología Catalana y profesora de catalán de profesión», hay que ponerse en su sitio, no intenta sino salvar el pellejo. Su trabajo, sus relaciones profesionales, sus amistades; su mundo, en una palabra, están en franco peligro si alguien la asocia con el actual Gobierno Balear o alguno de sus apéndices. Por eso, antes de que la obliguen a ello o aconsejada tal vez por algún correligionario, hace autocrítica. Públicamente, para que no quepan dudas sobre su retractación y así evitar el castigo y el desamparo. Como en las sectas. Que no otra cosa es, al cabo, el mundo del catalanismo balear.

BALEARES El Parlamento balear aprueba una moción que dice que los Países Catalanes no existen


Día 10/12/2013 - 18.25h

La proposición no de ley ha sido presentada por el PP y ha contado con los votos en contra del PSOE y de la coalición econacionalista MÉS

En la sesión ordinaria celebrada este martes en la Cámara regional, el pleno ha aprobado una proposición no de ley de diez puntos presentada por el Partido Popular «en defensa de la autonomía del Parlamento de las Islas Baleares». En dicha propuesta, se rechaza la «injerencia» del Parlamento de Cataluña al criticar las últimas iniciativas legislativas tomadas en materia lingüística en la Comunidad y también se afirma que los denominados Países Catalanes «no existen» y que el Archipiélago no forma parte de «ningún País Catalán».
La proposición no de ley sólo ha contado con los votos favorables del PP, mientras que el PSOE y la coalición econacionalista MÉS han votado en contra. Las enmiendas presentadas por ambas formaciones han sido rechazadas por los populares. Por su parte, el diputado no adscrito

martes, 10 de diciembre de 2013

SIMPOSIO 'ESPAÑA CONTRA CATALUÑA' El PP acusa a la Generalitat de impulsar «la hispanofobia»


Sánchez-Camacho opina que el evento es "una ofensa para todos los catalanes y todos los españoles"
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de impulsar "el odio y la hispanofobia" con la organización del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', cuya suspensión inmediata ha exigido.
"Sólo fomenta el odio, la separación y la división, es la verdadera cara del Gobierno de la Generalitat, que impulsa el odio y la hispanofobia y debería paralizar y suspender inmediatamente ese simposium", ha dicho la dirigente 'popular' en declaraciones en el Senado.
Sánchez-Camacho ha subrayado que este evento es "una ofensa para todos los catalanes y todos los españoles" y que también lo es para el Gobierno, "que es el que está ayudando a los catalanes a salir

El fracaso de la economía progresista, por Antoni Camps Casasnovas

Los vicarios del imperialismo pancatalanista: Armengol, Antich, Calvo, un trío para la ruina, el paro y la deuda. Y todavía siguen dando lecciones

NOTA DE IBIZA DIGITAL
El Pacte de Progrés, conglomerado ecolo-nacional-socialista ha arruinado Baleares cada vez que ha gobernado. Ha dejado un reguero de paro y cierres de empresas descomunal. Y muchas facturas escondidas en la caja pendientes de pago.
Y encima vienen dando lecciones.
Ibiza Digital recomienda la lectura de este equilibrado artículo. Si no le gustanlas opinones, al menos fíjese en los datos 

13 Gener, 2013 10:28

Hace unos días, el que fuera conseller de Economía y Hacienda del Govern balear en el segundo Pacte de Progrés, Carles Manera, nos ilustraba en el Diario Mallorca sobre lo que, a su parecer, era el fracaso de las políticas económicas impulsadas en España y Baleares por el Partido Popular. Nos hablaba del fracaso de las políticas de recorte y austeridad, de la reducción del déficit y del adelgazamiento de la administración. Y nos hablaba de que el 2013 y 2014 serían muy duros.
Desde mi punto de vista, el profesor Manera, demostrando un enfermizo egocentrismo, parece no poder asimilar que su paso por el Govern anterior fue catastrófico y que su política económica fue letal para nuestra comunidad autónoma. De hecho, diríase que su único consuelo sería ver como el PP tropieza en su intento por levantar a Baleares de la quiebra a la que él nos precipitó. Y de aquí sus artículos de opinión, basados más

viernes, 6 de diciembre de 2013

El Supremo vuelve a tumbar la inmersión obligatoria en Primaria y reconoce la elección de lengua vehicular en Infantil


El Alto Tribunal obliga a la Generalidad a aplicar el bilingüismo en las escuelas en Primaria y Secundaria. Pero en la Educación Infantil los padres tienen derecho a escoger la lengua vehicular, entre las dos oficiales de Cataluña, castellano y catalán.
El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón a un padre que exige a la Generalidad que cumpla las sentencias judiciales en materia lingüística. El Alto Tribunal requiere a la Consejería de Enseñanza, una vez más, que aplique la conjunción lingüística en las escuelas de Cataluña, con castellano y catalán como lenguas vehiculares, a partir de Primaria. Sin embargo, en este caso, además, el Supremo reconoce el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular en la Educación Infantil.
El fallo del Alto Tribunal, conocido este miércoles, ratifica una setencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 29 de mayo de 2012 que anuló "por no ser conforme a derecho", la resolución de 11 de mayo de 2009, del Director General de Educación Básica y el Bachillerato de la Consejería

jueves, 5 de diciembre de 2013

La Ibiza fenicia o cartaginesa: El legado intelectual de Blakstad

Desde los portals de feixa a los métodos constructivos, el alzado de las casas o las dimensiones de los muros. Rolph Blakstad veía por todas partes similitudes entre la arquitectura tradicional pitiusa y las formas de construcción implantadas por los cartagineses hace más de 2.000 años. Dedicó toda una vida a demostrar su teoría y el resultado de aquel trabajo se publica ahora en un libro ilustrado con sus propios dibujos.
Rolph Blakstad en una imagen de 2003. 

Cuando Rolph Blakstad murió en abril de 2012, a los 83 años, el arquitecto Elías Torres aseguró que el mejor homenaje que se le podía hacer era publicar el libro sobre la investigación a la que dedicó 40 años de su vida. El canadiense, afincado en Ibiza desde 1956, tenía la teoría de que la arquitectura tradicional ibicenca tiene su origen en la ocupación de fenicios y cartagineses y defendió que, en más de dos milenios, las construcciones apenas han variado. Blakstad dedicó buena parte de su tiempo a recabar información que corroborase esa teoría y reunió numerosos documentos en los que se evidencian las similitudes de la arquitectura tradicional ibicenca y las costumbres de las islas con las de otros puntos, sobre todo de Oriente Medio, con los que comparte raíces fenicias.
El resultado queda recogido en ‘La casa eivissenca. Claus d’una tradició mil·lenària’, que esta tarde, a las 20 horas, será presentado en el Club Diario de Ibiza en un acto en el que intervendrán su hijo Rolph, el editor José Olañeta, el arquitecto Salvador Roig y el presidente de la delegación en Ibiza del

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La pandemia lingüística, por Xavier Pericay


Si no ocurre nada imprevisto, el Ayuntamiento de Argentona aprobará hoy una moción presentada por la CUP en contra del decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), que el Gobierno autonómico balear, presidido por el popular Bauzá, ha empezado a aplicar este curso en la enseñanza pública y concertada del archipiélago y que consiste, a grandes rasgos, en la progresiva implantación de un modelo trilingüe -catalán, castellano, inglés- en lo relativo al idioma vehicular. La moción insta al pleno del Ayuntamiento a "declarar su rechazo al TIL aprobado por el Gobierno de las Islas, por suponer un ataque político a la lengua catalana no consensuado con la comunidad educativa" y a defender, a un tiempo, "la lengua catalana, su uso social y su papel como eje vertebrador de la inmersión lingüística en el sistema educativo". Esa misma moción ha sido aprobada ya en otros consistorios catalanes gobernados por la CUP o donde la marca del diputado autonómico Fernàndez dispone de

martes, 3 de diciembre de 2013

Cacería de 'anticatalanes' en Twitter, por Pablo Planas

La prensa de Barcelona y TV3 anunciaban este lunes la aparición de un nuevo libro sobre la figura de Artur Mas. "Van a por mí. Ahora soy un personaje odiado en Madrid", se lamenta el president en un volumen que se habría puesto ya a la venta, según los diarios. Después de recorrer tres librerías del centro de Barcelona desistí de su búsqueda. En los establecimientos visitados no había llegado todavía ningún ejemplar y ya no me veía con el coraje suficiente para repetir por cuarta vez el título de la cosa: Servir Catalunya. Artur Mas, l'home, el politic, el pensador.
A pesar del creciente respeto que se le profesa, la irrupción en una librería a primera hora de la mañana de un individuo preguntando por un libro en el que se califica a Mas de "pensador" era motivo de perplejidad y hasta de risas por lo bajini entre los dependientes. Algunos libreros, lo más jóvenes e inexpertos, atienden con unos aires que convierten al interesado comprador en una piltrafilla de pequeño saltamontes. Y más si lo que vas buscando es un libro en el que al lado del apellido Mas figura el término "pensador". El periodismo no está tan bien pagado como para pasarse toda la mañana de un lunes haciendo el ridículo por las librerías de Barcelona. Pero el libro