martes, 28 de enero de 2014

Ayuntamientos del PP en Baleares exhiben en sus fachadas la bandera catalana

Ayuntamiento de Artá (Mallorca)

La Fundación Círculo Balear ha denunciado a los Ayuntamientos de Palma y al de Artá, en Mallorca, por mantener colgados en sus edificios consistorialesbanderas catalanas reivindicativas de la inmersión obligatoria en catalán y representativas de los "países catalanes", tal como sostienen los partidos minoritarios nacionalistas que impulsan esta campaña pancatalanista.
Estos consistorios no han declarado la bandera cuatribarrada de interés local por lo que vulneran la Ley de Símbolos sin necesidad de esperar al decreto que desarrollará la ley y que puede autorizar la bandera catalana si los consistorios la declaran oficial para su municipio. Para esta entidad, ésta puede ser la vía de escape para que los que quieren acabar con las señas de identidad de Baleares y de España puedan hacerlo en los edificios públicos: "Esperemos que no lo permitan por respeto a la mayoría de ciudadanos y a los símbolos oficiales, aunque los antecedentes no ayudan a confiar", afirman desde la FNCB.
De hecho, el Ayuntamiento de Inca, también gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha aprobado la moción presentada por la minoría nacionalista declarando la bandera catalana
"símbolo oficial de interés local" para sortear la Ley de Símbolos.

Ley de Símbolos

La Ley de Símbolos prohíbe la utilización de cualquier símbolo considerado"no oficial" en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma. El texto establece como símbolos oficiales la bandera de las Islas Baleares, el escudo de la Comunidad Autónoma, el Día de las Islas Baleares, así como cualquier otro que sea declarado oficialmente por la CAIB.
De este modo, se prohíbe expresamente la colocación de lazos con la bandera catalana en las fachadas de los colegios públicos y concertados del archipiélago balear, si bien, para poder hacerlo, se deberá solicitar la autorización de colocación de dicho símbolo a la Administración Autónoma.

Denuncias a colegios

La FNCB ha denunciado también a los centros educativos mallorquines CEIP Na Caragol de Artá, IES Mosen Alcover y CEIP Jaume Vidal i Alcover de Manacor, CEIP Gabriel Comas i Ribas de Esporlas, por infringir esta norma y la Ley 7/2007 de Estatuto Básico del Empleado Público que establece la obligada neutralidad política de los funcionarios en el ejercicio de su cargo y en el empleo de servicios y medios públicos. Los servicios jurídicos recuerdan que las páginas web oficiales de los centros no pueden ser utilizados para llevar a cabo campañas de contenido político como es la colocación de lazos con la bandera catalana que forman parte de la campaña "Enllaçats pel català" con la que se pretende reivindicar la inmersión obligatoria en catalán. Por este motivo se ha denunciado también a los IES de Marratxi, de Sineu, y los de Palma: Josep Sureda i Blanes y Francesc de Borja Moll.
El presidente de la FNCB, Jorge Campos, considera que "el pancatalanismo, a través de un sector de los docentes y de los políticos apoyados por grupúsculos subvencionados, no respeta nada y se cree por encima de la ley. Nos quieren hacer catalanes hasta con la bandera. La bandera catalana nunca nos ha representado. Además, desde el punto de vista histórico, tergiversan y manipulan las 4 barras de la Corona de Aragón".
Respecto a los ayuntamientos ha declarado que "es de pura esquizofrenia que el mismo partido que aprueba una Ley para que se respeten los símbolos oficiales la vulnere en los ayuntamientos donde gobierna. El caso del Ayuntamiento de Palma es, cuanto menos, sorprendente. Las quejas ciudadanas han sido muy numerosas. Los palmesanos se han sorprendido de la actitud condescendiente del alcalde Mateo Isern con el nacionalismo catalanista."

Jorge Campos ha finalizado informando de que "cada semana recopilaremos toda la documentación y fotografías que recibimos y registraremos las correspondientes denuncias. No podemos tolerar que los radicales intenten acabar con la esencia de toda democracia que es el respeto a la legalidad vigente. Esperemos que el gobierno de José Ramón Bauzá se mantenga firme y no dilate en el tiempo las sanciones pertinentes ya que las pruebas son totalmente aclaratorias".