martes, 28 de enero de 2014

Baleares blinda una inversión de 441 millones para innovar en turismo

Foto Juan Pérez Escribano
Miquel Font, El Mundo
  • Bruselas alaba la estrategia de desarrollo ideada por Govern, UIB y un grupo de expertos

  • Algunos puntos clave del plan son el turismo sanitario, el transporte y la biotecnología

Europa no quiere desperdiciar ni un euro más y no dará más dinero para cualquier cosa. Sólo habrá fondos europeos para aquellos proyectos que considere viables, eficientes y de sumo interés para el desarrollo de una determinada región. Ante esta premisa y con la finalidad de blindar las ayudas europeas, el Govern se ha apresurado a presentar un plan estratégico orientado a conseguir la transformación económica en los próximos siete años. El plan se centra en la innovación, la ciencia y la tecnología.
Parece en principio una estrategia disonante cuando el motor económico de las Islas no es la tecnología sino el turismo. La clave está en que todos los aspectos del plan tienen vinculación directa con el turismo y el resultado ha sido que la estrategia ideada por Baleares ha sido considerada como la mejor de todas por el Ministerio de Economía y una de las mejores por la Unión Europea. El plan estratégico representa una inversión de 441 millones en las Islas de aquí a 2020. La mitad del dinero provendrá de fondos europeos y el resto deberá conseguirlo el Govern. Podrán beneficiarse de estas ayudas cualquier empresario, pyme o emprendedor que tenga un proyecto que cumpla con la filosofía del plan estratégico.
El nombre oficial del plan es Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Baleares y, de forma abreviada, RIS3. El plan estratégico fue presentado la pasada semana en una reunión del comité de dirección del RIS3 presidida por José Ramón Bauzá.Se explicó entonces que el proyecto ha sido diseñado por representantes de la sociedad balear y que a partir de ahora un comité de expertos de reputación internacional en I+D+I hará el seguimiento y presentará propuestas para la ejecución del plan. En la elaboración del proyecto
estratégico se ha invertido un año y medio de trabajo con múltiples reuniones de expertos.
Junto al Govern, una parte muy activa en el diseño del proyecto ha correspondido al Parc Bit. El gerente de este centro, Miquel Bernat, explica las líneas maestras del plan y destaca en primer lugar que «lo más importante es que la estrategia la ha dibujado la sociedad en general de tal forma que si hay un cambio de Govern el plan seguirá siendo el mismo». Añade que la nueva directriz de la UE es saber en qué se invertirán los fondos antes de concederlos.
Aparte del Govern y el Parc Bit, han participado en el plan estratégico muchos sectores: turístico, tecnológico, alimentario, sanitario, biotecnológico, UIB, emprendedores... «Era fundamental implicar a toda la sociedad para decidir cómo gastar el dinero de Europa y al final así lo hemos conseguido», afirma el gerente del Parc Bit.
A la hora de diseñar la estrategia la primera premisa fue que el turismo es y ha de ser la actividad fundamental de Baleares y que por ello todas las actuaciones deberían estar amparadas por el paraguas del turismo en su concepto amplio y no limitado en ningún caso a los campos de la hostelería y la oferta complementaria. A modo de ejemplo, un punto clave del plan estratégico es el desarrollo del turismo sanitario y en este aspecto se destaca la importancia de tener en Mallorca uno de los centros más cualificados en tratamiento de enfermedades cardiacas. Además, y según los médicos, por su luz y por su clima Baleares está considerada como el lugar ideal para la rehabilitación de enfermos cardiacos. Las energías alternativas, la biotecnología ligada a la conservación de alimentos, la química ligada al tratamiento y conservación del agua de las piscinas, la depuración de aguas residuales, el medio ambiente, el transporte o el turismo sostenible son sólo algunos ejemplos de campos de actuación sujetos a recibir los 441 millones del RIS3.
Uno de los motivos por los que Bruselas ha considerado «excelente» el plan estratégico de Baleares hay que buscarlo en la importancia que ahora da la Unión Europea al turismos como motor de desarrollo económico. «La UE no consideraba el turismo un sector clave pero las cosas han cambiado mucho y cada vez que Europa habla de turismo, habla de Baleares», afirma el gerente del Parc Bit. Finalmente Bernat insiste en que a partir de ahora Europa no va a enviar más dinero para proyectos que no sean rentables y eficientes y que en este sentido Baleares ya tiene mucho ganado.

Nace la Oficina de Proyectos

Una de las propuestas más importantes que figura en el plan estratégico de Baleares es la creación de la Oficina de Proyectos donde cualquier pyme o emprendedor podrá tramitar sus iniciativas para presentarlas a la Unión Europea. Hoy en día es casi impensable que una pequeña empresa pueda beneficiarse de fondos europeos debido a lo farragoso de los trámites que hay que cumplimentar para presentar la solicitud. Con la Oficina, será el Govern y personal especializado quienes prepararán toda la documentación y tramitarán la presentación del proyecto ante la Unión Europea. La Oficina analizará el proyecto y determinará si cuadra con el plan estratégico. No se podrá presentar, por ejemplo, un proyecto de tecnología que no tenga vinculación con el turismo. De hecho, no existe la posibilidad de que Bruselas acepte un proyecto que no cuadre con el plan estratégico de desarrollo regional presentado por Baleares y de allí la importancia que adquiere la Oficina. Además, para un emprendedor es complicado conocer el protocolo, la documentación y el tipo de lenguaje que exige la Unión Europea.

EL MUNDO