viernes, 31 de enero de 2014

ERC y Gibraltar se alían en la UE contra España

Los republicanos, al servicio de Picardo para liderar protestas en Bruselas por los controles en la Verja


ABC


Esteban Villarejo, ABC
El Gobierno de Gibraltar, los independentistas catalanes de ERC y los pro-batasunos de Aralar preparan en secreto una serie demovilizaciones conjuntas en Bruselas la próxima semana -de lunes a miércoles- para protestar por la situación en la Verja, y de paso reclamar la celebración del referéndum independentista impulsado por Artur Mas.
Durante las últimas semanas, el Gobierno gibraltareño ha contactado con el partido político Alianza Libre Europea (ALE), que engloba a las principales formaciones nacionalistas de izquierda de la UE que abogan por el derecho de autodeterminación de los pueblos. Así, en un primer
acercamiento las autoridades llanitas solicitaron apoyo para las concentraciones al diputado autonómico de ERC Jordi Solé, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento catalán y secretario general de ALE, quien puso a su disposición al eurodiputado de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, según informaciones a las que ha tenido acceso ABC.
Además de Irazabalbeitia, apoyarán al Gobierno gibraltareño deFabian Picardo un asesor en Política Internacional del Parlamento Europeo del grupo ALE, el independentista catalán Silvio Falcon, y el político flamenco Günther Dauwen, director de ALE. El propio Jordi Solé se ha ofrecido a viajar a Bruselas para mantener una reunión con la comitiva gibraltareña en su calidad de secretario general de la Alianza Europea y expresar su total apoyo a las autoridades gibraltareñas en su pulso contra el Gobierno de España. «La movilización ante las instituciones comunitarias, organizada y financiada por el Gobierno de la Colonia británica, tendrá lugar del 27 al 29 de enero, con la asitencia prevista de más de medio centenar de gibraltareños», según fuentes solventes. Los planes previstos por el Gobierno de Picardo y los independentistas de ERC y Aralar incluyen una protesta en el exterior del Parlamento Europeo y una movilización ante la Representación Permanente de España en la UE (lunes); la presentación y encuentro con europarlamentarios, estando invitados miembros de ERC (martes); y una manifestación final ante la sede de la Comisión Europea y entrega de una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (miércoles). Las autoridades de Gibraltar también han solicitado apoyo expreso a Solé para conseguir una presentación ante responsables de ambos organismos comunitarios ese día último de protestas.
Hay que recordar que el pasado mes de noviembre la Comisión Europea dictaminó la plena legalidad de los controles españoles en el paso de la Verja. «Los controles aduaneros que realiza España en el paso fronterizo de Gibraltar no vulneran las normas de la Unión Europea». Esa fue la principal conclusión a la que llegó la institución comunitaria, tras la visita que hizo a Gibaltar una misión de técnicos el pasado 25 de septiembre, para estudiar las quejas formuladas por el Reino Unido ante el endurecimiento de los controles practicados por España en la Verja. Esos controles se intensificaron después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, decidiera unilateralmente arrojar bloques de hormigón en las aguas que rodean al Peñón.

Contactos con Liga Norte

Estos contactos entre ERC y el Gobierno de Gibraltar no son ni mucho menos los primeros. Ya en diciembre, el portavoz de ERC Alfred Bosch viajó a Gibraltar para reunirse con Picardo con similares propósitos. Los socios de Gobierno en Cataluña de CiU también se han prodigado en otras alianzas con formaciones independentistas europeas en estos últimos meses.
Además de ERC y Aralar, se encuentran representados el Partido Andalucista, el BNG, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Unitat Catalana, PSM Entesa Nacionalista de Baleares y el Bloc Nacionalista Valencià.
A esta alianza de la izquierda independentista europea por parte de ERC, hay que sumar los contactos que el pasado viernes tuvo el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, con Roberto Maroni, presidente de Lombardía y «número 2» de la Liga Norte, partido de clara inclinación xenófoba que está protagonizando un auténtico acoso a la ministra italiana de Integración y Cooperación Internacional Cécile Kyenge, de origen congoleño.
Un encuentro justificado por Jordi Solé por razones de «obligación protocolaria y diplomática», tal y como manifiesta en su blog; aunque también aproveche para reconocer a la Liga Norte como «un partido populista y xenófobo que ha apuntalado a los sucesivos gobiernos conservadores de Berlusconi».