domingo, 26 de enero de 2014

La Fiscalía pide el archivo del caso Ibiza Centro al considerar que no queda acreditado delito alguno

Europa Press, Palma
La Fiscalía ha solicitado el archivo del caso Ibiza Centro al considerarse que no ha quedado acreditado delito alguno contra la Administración pública ni delito de cohecho por parte de los imputados, entre los que se encuentran el ex presidente insular, Xico Tarrés, o el ex alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas.
Según se ha recordado en el escrito de Fiscalía, la instrucción se inició al existir indicios de que la empresa encargada de la remodelación del centro de Ibiza estaría recibiendo a través de uno de sus consejeros comisiones por parte de la adjudicataria de las obras. Los indicios se extrajeron a raíz de unas conversaciones grabadas por Roque López, ex Secretario General del PSOE de Ibiza y Formentera.
Desde Fiscalía han señalado que, además de dicha conversación, "no encontramos ningún indicio en ninguna de las actuaciones del Consejo de Administración de la empresa que pudieran hacernos sospechar que se adoptó alguna decisión porque sus miembros recibían comisiones".
Asimismo, han considerado que "el hecho de que Marí Ribas comente lo que va a hacer otra persona, no es suficiente para imputar a esa persona" y señalan que "la operación descrita por el ex alcalde nunca se realizó".
El Ministerio Fiscal insiste en que en la grabación se advierte de que la posible operación depende de si se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana. "José Mari Ribas hablaba de lo que se podría hacerse, de planes de futuro", han insistido.
También han considerado que Marí Ribas "no podría ser autor del delito de cohecho, ya que sólo era gerente de la empresa encargada de las obras, sin facultades decisorias".