jueves, 25 de diciembre de 2014

Así lleva 300 años Cataluña expoliando a los españoles del resto de España




2.- EL MONOPOLIO ECONÓMICO DE CATALUÑA....¿NOS EXPOLIA ESPAÑA? ¿NOS TRATA "ESPAÑA=CASTILLA" COMO A UNA COLONIA?

Podríamos hablar de déficits fiscales, y preguntarnos si Lérida, Gerona o Tarragona "roban" a Barcelona, o si dentro de la ciudad condal, los barrios pobres "roban" a los más ricos, o si los catalanes que tienen más dinero, son "robados" por los más pobres. Obviamente Cataluña como región es la más rica e industrializada de toda España. Sería normal que hubiera déficit fiscal, en el caso de que  los territorios pagaran impuestos, y fuese posible calcular dicho déficit con fiabilidad. Lástima que no lo sepamos, ya que, por mucho que nos publiquen datos, los que pagan impuestos son las personas y las empresas, no los territorios. Pero en fin, es un debate aparte. Cataluña es la región más rica de España y la más industrializada ¿Pero cómo lo ha conseguido? Porque desde luego en 1714 no lo era, ni mucho menos, y ni siquiera destacaba en población respecto a otras regiones españolas. Muchos dicen, que la razón es que trabajaron mucho los catalanes...Y sí, trabajaron mucho y fueron emprendedores, sin lugar a dudas. No obstante a ese esfuerzo se le unió la concesión sistemática de privilegios en forma de exclusivas comerciales, y la adopción de medidas ultraproteccionistas a sus productos, que fomentaron la creación de un monopolio industrial en Cataluña. Es por ello que precisamente Cataluña era la región que recibía durante el S.XIX las acusaciones de "robar" y "expoliar" al resto de los españoles, y tratarlos como "colonias". ¿Curioso? Pues es cierto, y razones no les faltaban para acusar a Cataluña. Veamos por ejemplo lo que decía Stendhal en 1839:

Enlace permanente de imagen incrustada

Medidas proteccionistas ya existían en Cataluña y el resto de España, antes del año 1700, no las inventaron los Borbones. Imponer aranceles es más que habitual en todos los
países. Es normal protegerse para equilibrar balanzas comerciales. No obstante lo que se produce a partir de 1714, en España, es una política que da primero una ventaja competitiva a Cataluña, respecto a las otras regiones españolas, mediante la concesión de privilegios y exclusivas comerciales, los cuales le permiten situarse al frente de la industria española, y que al irse aprobando cada vez medidas más proteccionistas (con algún periodo de relajación) irán fomentando la creación de un monopolio industrial en Cataluña (y otro en el País Vasco). España se protegió de la competencia extranjera, pero a las regiones que la formaban, a su vez no las protegieron de las regiones que tenían mayor ventaja competitiva, destruyendo, así en periodos de crisis, la industria de cada una de ellas, en beneficio de las regiones monopolistas. La revolución industrial se inicia con la industria del textil, y es en esta industria, principalmente, donde va a destacar Cataluña, por encima del resto de las regiones españolas. 

Felipe V, en 1718, prohibía la importación de tejidos y algodón. Felipe V suprimió las "aduanas internas" , "puertos secos" existentes entre Castilla y Aragón. Barcelona conservó su derechos de puertas

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1755 y 1765 se otorgaron privilegios de comercio a la Real Compañía Barcelonesa de Comercio con lo que Cataluña monopolizó el comercio con las Antillas. Casualmente estos fueron los últimos territorios que le quedaron a España en América después de los sucesivos procesos de emancipación de sus colonias.

Enlace permanente de imagen incrustada




En 1771 Carlos III prohíbe el uso de vestidos de importación extranjera...1778 Carlos III prohíbe la importación de una serie de productos que  por su naturaleza beneficia a una zona en concreto ¿Adivináis a cuál?

Enlace permanente de imagen incrustada

En 1802, 1803, Carlos IV....En 1816 Fernando VII....


1820. Trienio Liberal. Cortes Españolas, diputado catalán: " Con el sistema prohibitivo del Señor Don Carlos III...se debió que en el año 1898 contase Cataluña con dos mil fábricas de algodón...con las leyes prohibitivas vio Cataluña floreciente su marina mercantil"..."Lo que conviene a Cataluña, conviene a todos los españoles, la pobreza de Cataluña arruinaría la España."

Respuesta de Martínez de la Rosa: las leyes prohibitivas son una tiranía que obligan a los consumidores a comprar lo peor y más caro.
Enlace permanente de imagen incrustada

Durante este trienio existirán fuertes disputas entre los partidarios del librecambio y los proteccionistas (catalanes en su mayoría) que se opondrán. En 1823 los Cien mil hijos de San Luis entraron desde Francia por Cataluña, y no tuvieron rechazo "popular"...Espoz y Mina se dió la vuelta..y poco después, finalizó el trienio liberal y volvió el absolutismo a España.

Enlace permanente de imagen incrustada

El catalán, Bonaplata, "un gran patriota español", según decía el navarro Madoz (afincado en Barcelona), inició la industrialización en Cataluña con ayuda...estatal....65.000 duros de la época.



Durante todo el S.XIX se acusó a la Industria Catalana de monopolizar.La respuesta del proteccionismo catalán fue siempre que todo era por el bien de España . Fomento del Trabajo Nacional, (hoy Foment del Treball Nacional) con sede en Barcelona, es la patronal más antigua de Europa, sus origenes se remontan al año 1771, cuando se fundó la Real Compañía de Hilados y Tejidos de Algodón. Desde entonces ha ido cambiando de nombre. En 1820 adoptó el nombre de Comisión de Fábricas de Hiladosm Tejidos y Estampados de Algodón. En 1834 tenían que salir a defender su modelo proteccionista que tantos beneficios les había dado y negar las acusaciones de enriquecerse a costa de arruinar al resto de España..

Enlace permanente de imagen incrustada


1840. Acusaciones a los fabricantes catalanes de Monopolio y de influir en el Gobierno 

Enlace permanente de imagen incrustada

Discusión en las Cortes sobre el monopolio catalán, 1841

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
1842: "Felipe V y Carlos III favorecieron la industria catalana" "El monopolio catalán es nocivo"

Enlace permanente de imagen incrustada

1843. Aún más acusaciones de monopolio a la Industria Catalana:

Enlace permanente de imagen incrustada

Un catalán en 1848 nos explica como, con los Borbones y las medidas proteccionistas, ha progresado la industria catalana: 


Enlace permanente de imagen incrustada

1848...Más y más acusaciones de monopolio hacia la industria catalana.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Pascual Madoz, nuevamente. "Se enriquecieron, pero por el bien de España."

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1853. No podría faltar el gran Patricio, el líder y gurú del proteccionismo catalán, el Sr. Juan Güell, (el padre del Señor del Parc Güell, Palau Güell, etc..) saliendo en defensa de las acusaciones contra los fabricantes catalanes:



Un catalán, el "padre de la peseta", también en contra del proteccionismo. La reacción de la industria catalana representada en el congreso fue la de acusarle de ser un traidor...a España.. y de haber vendido el país a los extranjeros...¡Curioso!

Enlace permanente de imagen incrustada

1869...Más acusaciones de monopolio...y más defensas en base a "por el bien de España"

Enlace permanente de imagen incrustada

Meeting Bilbao, teatro Arriaga,  en 1893, donde la burguesía catalana y vasca se reunieron a grito de "España para los Españoles", solicitando nuevas medidas proteccionistas para sus productos. A partir de 1898 apoyaron y fueron fundamentales para el verdadero surgimiento del nacionalismo en ambas regiones, hasta entonces prácticamente insignificante.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

La Vanguardia 10-12-1893 
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


Después, con Franco ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”? El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Cabían mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Era posible que en esas condiciones prosperasen los demás? Ah..no..."que los españoles no saben producir, que son unos vagos..."

Por si no ha quedado claro...Felipe V, 1718...Carlos III 1771...Carlos IV 1802...Fernando VII, 1816...y luego...


Después de la prohibición de Carlos III, 1771. La medida proteccionista que se lleva la palma de oro fue: "Ley Relaciones Comerciales con las Antilllas 1882", creada para proteger a la industria textil catalana y otorgarle un "mercado en exclusiva sin competencia exterior"...¡Lean con atención!:


Y después de este repaso proteccionista ...¿Podemos seguir con lo de "España nos roba"? o lo de "¿España nos trata como una colonia?"...¿desde 1714?

La verdad, sería interesante poder hacer una entrada en este blog, únicamente para comentar quienes eran las grandes fortunas españolas del S.XIX...nos encontraríamos con personajes como Gaspar de Remisa, Xifré, Joan Güell e hijo, Antonio López e hijo...Veríamos que muchos nacieron en Cataluña o se afincaron, como el caso del Marqués de Comillas. Ciertamente muchas de esas fortunas procedían del tráfico de esclavos, o como el caso de Remisa de suministrar a los cien mil hijos de San Luís, que procedentes de Francia pusieron fin al Trienio Liberal. Remisa por cierto en 1826 llegó a Director General del Tesoro Real de la Reina María Cristina, y más tarde Consejero del Banco de Isabel II. Todo un ejemplo de opresión a los catalanes.

Enlace permanente de imagen incrustada

Gaspar de Remisa, por Vicente López Portaña



Nota del editor: Este y otros temas igualmente apasionantes se puden leer en el blog de Ferran d' Antequera