viernes, 31 de enero de 2014

Los estudiantes de Balears son los que tienen menor esperanza de vida escolar

A los 6 años, se espera que el alumno permanezca escolarizado 14 años, frente a una media estatal de 15,8 años

26-01-2014
| Ultima Hora

Los escolares de las Islas son los que tienen una menor esperanza de vida escolar cuando inician ésta, a los 6 años. Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, referidos al curso 2011-12, la esperanza de vida –es decir los años que se prevé que un alumno se mantendrá en el sistema educativo– a los seis años en Balears es de 14 años, frente a los 15,8 años de media estatal. Comunidades como Madrid, País Vasco o Castilla y León superan los 16 años e, incluso, Ceuta y Melilla están mejor que nosotros (ver gráfico).
Y si malo es este dato, peor es que se mantiene desde hace años, pues, según el mismo informe, si nos remontamos al curso 2006-2007 la situación seguía siendo la misma, con las

ERC y Gibraltar se alían en la UE contra España

Los republicanos, al servicio de Picardo para liderar protestas en Bruselas por los controles en la Verja


ABC


Esteban Villarejo, ABC
El Gobierno de Gibraltar, los independentistas catalanes de ERC y los pro-batasunos de Aralar preparan en secreto una serie demovilizaciones conjuntas en Bruselas la próxima semana -de lunes a miércoles- para protestar por la situación en la Verja, y de paso reclamar la celebración del referéndum independentista impulsado por Artur Mas.
Durante las últimas semanas, el Gobierno gibraltareño ha contactado con el partido político Alianza Libre Europea (ALE), que engloba a las principales formaciones nacionalistas de izquierda de la UE que abogan por el derecho de autodeterminación de los pueblos. Así, en un primer

miércoles, 29 de enero de 2014

El Tribunal Supremo ordena a la Generalidad satisfacer las peticiones de educación bilingüe de forma inmediata

Un auto del Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación interpuesto por la Consejería de Enseñanza contra una resolución de la TSJC que la ordenaba a aplicar medidas cautelares a un alumno cuyos padres solicitaron que recibiera las clases en castellano y catalán. La decisión del Alto tribunal crea un nuevo precedente, no solo por la celeridad de la respuesta -pasaron solo tres meses entre la petición de los padres y la orden del TSJC- sino porque por primera vez impone todas las costas del proceso a la Generalidad.


Alejandro Tercero

abc.728E
Enésimo varapalo judicial a la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. El Tribunal Supremo ha confirmado las medidas cautelares dictadas en enero de 2013 y ratificadas dos meses después por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenando a la Generalidad que "adopte cuantas medidas sean precisas" para que un alumno reciba sus clases en ambas lenguas oficiales: catalán y castellano.
 El auto del Supremo, que está fechado el 15 de enero pasado y al que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL, supone una novedad sin precedentes en tanto que avala unas medidas cautelares que
exigen la aplicación del bilingüismo escolar de forma inmediata.

 Además, por primera vez en un contencioso similar, impone las costas a la Generalidad, que cuantifica en 4.000 euros, lo que, sin duda, incentivará al Gobierno autonómico a cumplir futuras

martes, 28 de enero de 2014

Baleares blinda una inversión de 441 millones para innovar en turismo

Foto Juan Pérez Escribano
Miquel Font, El Mundo
  • Bruselas alaba la estrategia de desarrollo ideada por Govern, UIB y un grupo de expertos

  • Algunos puntos clave del plan son el turismo sanitario, el transporte y la biotecnología

Europa no quiere desperdiciar ni un euro más y no dará más dinero para cualquier cosa. Sólo habrá fondos europeos para aquellos proyectos que considere viables, eficientes y de sumo interés para el desarrollo de una determinada región. Ante esta premisa y con la finalidad de blindar las ayudas europeas, el Govern se ha apresurado a presentar un plan estratégico orientado a conseguir la transformación económica en los próximos siete años. El plan se centra en la innovación, la ciencia y la tecnología.
Parece en principio una estrategia disonante cuando el motor económico de las Islas no es la tecnología sino el turismo. La clave está en que todos los aspectos del plan tienen vinculación directa con el turismo y el resultado ha sido que la estrategia ideada por Baleares ha sido considerada como la mejor de todas por el Ministerio de Economía y una de las mejores por la Unión Europea. El plan estratégico representa una inversión de 441 millones en las Islas de aquí a 2020. La mitad del dinero provendrá de fondos europeos y el resto deberá conseguirlo el Govern. Podrán beneficiarse de estas ayudas cualquier empresario, pyme o emprendedor que tenga un proyecto que cumpla con la filosofía del plan estratégico.
El nombre oficial del plan es Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Baleares y, de forma abreviada, RIS3. El plan estratégico fue presentado la pasada semana en una reunión del comité de dirección del RIS3 presidida por José Ramón Bauzá.Se explicó entonces que el proyecto ha sido diseñado por representantes de la sociedad balear y que a partir de ahora un comité de expertos de reputación internacional en I+D+I hará el seguimiento y presentará propuestas para la ejecución del plan. En la elaboración del proyecto

Ayuntamientos del PP en Baleares exhiben en sus fachadas la bandera catalana

Ayuntamiento de Artá (Mallorca)

La Fundación Círculo Balear ha denunciado a los Ayuntamientos de Palma y al de Artá, en Mallorca, por mantener colgados en sus edificios consistorialesbanderas catalanas reivindicativas de la inmersión obligatoria en catalán y representativas de los "países catalanes", tal como sostienen los partidos minoritarios nacionalistas que impulsan esta campaña pancatalanista.
Estos consistorios no han declarado la bandera cuatribarrada de interés local por lo que vulneran la Ley de Símbolos sin necesidad de esperar al decreto que desarrollará la ley y que puede autorizar la bandera catalana si los consistorios la declaran oficial para su municipio. Para esta entidad, ésta puede ser la vía de escape para que los que quieren acabar con las señas de identidad de Baleares y de España puedan hacerlo en los edificios públicos: "Esperemos que no lo permitan por respeto a la mayoría de ciudadanos y a los símbolos oficiales, aunque los antecedentes no ayudan a confiar", afirman desde la FNCB.
De hecho, el Ayuntamiento de Inca, también gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha aprobado la moción presentada por la minoría nacionalista declarando la bandera catalana

lunes, 27 de enero de 2014

Rigau no adaptará los libros de texto catalanes a la Ley Wert

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha instado este jueves a los editores a que no modifiquen los libros de texto para el próximo año para no tener que cumplir con laLey Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), conocida popularmente como Ley Wert, a la que la Generalidad se ha declarado insumisa. Para justificar su petición, la consejera ha aducido un ahorro para las familias de 300 euros, mientras sufren recortes y aumentos de tasas por parte de la propia Consejería.
Rigau ha anunciado que mantendrá una reunión con los editores de libros la próxima semana para indicarles que el Ejecutivo autonómico no ha considerado necesaria "la renovación de los libros de cara al curso 2014-2015, cuando se aplicará la LOMCE.

"Ante la situación económica actual  y como medida ante la crisis, se quiere evitar que las familias catalanas tengan que hacer frente a gastos innecesarios. El coste de los libros de texto puede llegar a más de 300 euros", ha destacado la Consejería en un comunicado. "Es por este motivo que el Departamento de Enseñanza quiere que estas familias puedan reciclar y seguir utilizando los libros de texto actuales", ocultando la verdadera intención del Gobierno catalán, que no es otra que no aplicar una ley Estatal.
Asimismo, la Consejería quiere confundir a los editores al afirmar que la ley Wert "aún no se ha aprobado", pese a que fue votada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre.

domingo, 26 de enero de 2014

La Fiscalía pide el archivo del caso Ibiza Centro al considerar que no queda acreditado delito alguno

Europa Press, Palma
La Fiscalía ha solicitado el archivo del caso Ibiza Centro al considerarse que no ha quedado acreditado delito alguno contra la Administración pública ni delito de cohecho por parte de los imputados, entre los que se encuentran el ex presidente insular, Xico Tarrés, o el ex alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas.
Según se ha recordado en el escrito de Fiscalía, la instrucción se inició al existir indicios de que la empresa encargada de la remodelación del centro de Ibiza estaría recibiendo a través de uno de sus consejeros comisiones por parte de la adjudicataria de las obras. Los indicios se extrajeron a raíz de unas conversaciones grabadas por Roque López, ex Secretario General del PSOE de Ibiza y Formentera.
Desde Fiscalía han señalado que, además de dicha conversación, "no encontramos ningún indicio en ninguna de las actuaciones del Consejo de Administración de la empresa que pudieran hacernos sospechar que se adoptó alguna decisión porque sus miembros recibían comisiones".
Asimismo, han considerado que "el hecho de que Marí Ribas comente lo que va a hacer otra persona, no es suficiente para imputar a esa persona" y señalan que "la operación descrita por el ex alcalde nunca se realizó".
El Ministerio Fiscal insiste en que en la grabación se advierte de que la posible operación depende de si se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana. "José Mari Ribas hablaba de lo que se podría hacerse, de planes de futuro", han insistido.
También han considerado que Marí Ribas "no podría ser autor del delito de cohecho, ya que sólo era gerente de la empresa encargada de las obras, sin facultades decisorias".

lunes, 13 de enero de 2014

Los huelguistas pasan cuentas: La caja de resistencia deja al menos 30.000 € en impuestos

Los responsables de la caja de resistencia de la huelga de profesores, ayer ante la prensa.

La caja de resistencia organizada por la Asamblea de Docentes con el apoyo de la Obra Cultural Balear (OCB) con motivo de la huelga de profesores contra la implantación del trilingüismo en la enseñanza y la política educativa del Govern dejará como mínimo unos 30.000 euros a las arcas públicas en concepto de impuestos. Esta cantidad corresponde únicamente a la tributación del IVA cultural, de un 21%, por la subasta de obras de cuadros y otras obras de arte donadas por artistas y por la celebración de otras actividades culturales, principalmente conciertos musicales, con las que han recaudado fondos. En total, la caja ha recibido cerca de 700.000 euros, de los que casi 105.000 proceden de la subasta de arte y unos 35.000 de los conciertos. El resto, de donaciones de terceros, principalmente particulares y también entidades de todo tipo, incluidos algunos partidos políticos.

Investigación policial

Este anuncio, realizado ayer por la asamblea, que informó del desglose de aportaciones recibidas y el uso que han hecho de la caja, se produce tres semanas después de que la Policía Nacional acudiera a la sede de la OCB a recabar información, como la lista de ingresos y gastos de la cuenta bancaria donde se han recaudado las donaciones, y de que iniciase una investigación de la gestión de la caja de resistencia, a raíz de la denuncia del Círculo Balear. Esta organización advirtió a la

jueves, 9 de enero de 2014

FUNDACIÓN CÍRCULO BALEAR El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán; por Jorge Campos


DESTACA QUE "DEBEMOS DEFENDER, SIN COMPLEJOS, LA IDENTIDAD PROPIA DEL BALEAR

La Fundación Círculo Balear (FNCB), como reflejo del sentir mayoritario de nuestra sociedad, compatibiliza la defensa de los derechos y libertades constitucionales que se sustentan en la unidad de España con la defensa de la identidad cultural y lingüística de Baleares. Unidos en lo plural como base para convivir pacíficamente como hemos demostrado a lo largo de siglos los habitantes de estas maravillosas islas. Creemos que este planteamiento es muy necesario ante los desafíos separatistas que vivimos en algunas zonas de nuestro país.

Esa convivencia es la que se ve amenazada por las posiciones intolerantes que históricamente acompañan al nacionalismo. En nuestro caso, el nacionalismo pancatalanista, que de cultural ha pasado a político. Creador de una industria económica basada en la subvención pública para imponer el catalán en Baleares como instrumento necesario para incluirnos en esos inexistentes “paisos catalans”.
Ha sido la verdad incuestionable de la “unidad de la lengua catalana”, como si de un dogma de fe se tratara, la excusa para iniciar, hace años, el proceso de sustitución que sufre nuestro mallorquín, menorquín e ibicenco, por un catalán estándar artificial y contrapuesto a la naturalidad del habla del pueblo balear y a la literatura de sus eruditos. Un tesoro lingüístico del mundo romance que intentan liquidar tergiversando y manipulando la historia y la filología. Una filología que, si es catalana, es