jueves, 19 de abril de 2012

Basenji, probable origen del podenco ibicenco


Los perros podencos de Ibiza  y por extensión ahora de Baleares son perros muy arcaicos, cuya silueta ya aparece grabada en bajorrelieves de algunas tumbas egipcias.
Quienes se han preguntado por sus orígenes deducen que fueron importados a la isla de Ibiza por los fenicios. Pero ¿de dónde provienen los propios podencos?


No sería descabellado que uno de sus probables orígenes fuera los perros (¿perros?) basenji, procedentes del Este de África. Yo recogía esta posibilidad en la primera edición de mi libro Diccionario de Secretos de Ibiza, de 1982.






En aquel momento yo no contaban con Internet ni con sus múltiples facilidades. Hoy, cualquiera puede leer el texto (mejor en inglés) en la Wikipedia o en otras muchas páginas. Incluso Youtube nos pone al alcance algunos videos sobre este perro, de costumbres más parecidas al felino y que no puede ladrar.
En efecto, una peculair conformación de sus cuerdas vocales le impide ladrar, pero sí emite aullidos y extraños alaridos guturales.



Sus manchas, su porte (a pesar de tener las piernas ma´s cortas) y su cola altiva recuerdan en algún gessto al podenco ibicenco.