lunes, 31 de diciembre de 2012

La tesis de Junqueras otra vez en la palestra


01 ABRIL 2005


El doctor de 'El favorit'

El desembarco de los pijos de ERC en TV3 viene de muy antiguo. Uno de los últimos cachorros en tomar la pantalla del tripartito es el doctor Junqueras, conocido por sus manipulaciones en temas de historia. Sólo en el último programa sobre Casanova, por no recordar las sandías del día del Conquistador, incurrió en flagrantes contradicciones al denominar las tropas de Felipe V. En las que, por cierto, también había catalanes, aunque fuesen llamados “botiflers”.


El doctor Junqueras siempre ha destacado por saber de todo, aunque en realidad parece que no sabe lo que ha de saberse. Es experto en cualquier asunto divino (charlas en el Centro Católico de Sant Vicenç dels Horts sobre el Vaticano: “El Sr. Oriol Junqueras, el qual treballa entre altres coses, en els arxius vaticans, explicarà el mecanisme
que es posa en marxa quan mor un papa i com s’escull un de nou. La capella Sixtina, la fumata blanca, el Camarleng... etc. SOPAR DE PÀ AMB TOMÀQUET Preu 4€. Xerrada-tertulia MOLT INTERESSANT I ACTUAL!”, sic) y el más profano (se presenta como especialista en Asia, en la prisión modelo, en pensamiento económico o en la batalla del Ebro).

Siempre se acompaña del título académico de doctor (en sus diversas formas: doctor en historia, doctor en historia del pensamiento económico, doctor de historia moderna y contemporánea, doctor de la Universitat Autònoma de Barcelona…), todo vale con tal de sacar pecho de palomo pichón. Con ello hace méritos para que un diario catalán le denominara “eminente historiador”... pero era El Punt y la crítica favorable al programa de TV3 El favorit, una recuperación también rancia y devaluada de los grandes personajes de la historia.

Pero el doctor quiere, ante todo, ser profesor de historia moderna. Para ello ha escrito una tesina, una tesis doctoral (cuya mitad es la tesina antecedente) y un artículo sobre el tema. Lástima que su magna tesis: Economia i pensament econòmic a la Catalunya de l’alta edat moderna (1520-1630), adolezca de los mismos pecados de su maestro Simon Tarrés (laureado en 2003 con el premio “Prat de la Riba” del Institut d’Estudis Catalans, por un libro que, digamos, intertextualizó con tesis y trabajos de sus alumnos más aventajados). 


En el caso del doctor Junqueras, la víctima ha sido Jaime Carrera Pujal, quien escribió a mediados del siglo XX una tan documentadísima como caótica obra titulada Historia política y económica de Cataluña en cinco volúmenes.

Esta dependencia lleva al doctor Junqueras a citar toda la documentación según el sistema usado por Carrera Pujal. No hay ni una sola signatura actual, pues no se ha tomado la molestia de contrastar las citas. Lo mismo ocurre con los memoriales utilizados, hasta el extremo de ignorar todos los localizados con posterioridad aCarrera Pujal.

Lo grave, sin embargo, es la ignorancia supina que manifiesta en el uso de la terminología económica. Pretender “contribuir a lanormalitat nacional de Catalunya” no debiera hacerse a costa de presentar a cuatro memorialistas del siglo XVII como precursores de las principales ideas del mercantilismo a escala europea. Ni a costa de usar alegremente términos como teoría cuantitativa, devaluación o desconocer las más mínimas cuestiones de numismática histórica.

Esto se llama ignorancia. Y de eso, de la ignorancia, saben mucho enEl favorit. Un programa lleno de fraudes para encandilar. Un programa casposo donde los haya, donde se supera a la lista de reyes godos del franquismo, a costa de oropeles, tres dimensiones, y mucho colorín, colorado. Endavant aquesta gent! Así se construye el país. Toda una lección ética de charlatanes de mantas, mantelerías,..., ahora con micrófono inalámbrico.